Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

La promotora renuncia a los dos chalés sobre un acantilado en la Coveta Fumà

La empresa solicita anular el instrumento urbanístico iniciado para construir dos casas al «viciarse» el proceso por su «politización». Ahora pide licencia para una única casa, tal y como contempla el PGOU, aunque Costas se opone a edificar allí por la inestabilidad del talud

El acantilado en la zona norte de El Campello donde la empresa proyectaba dos chalés (señalado con un flecha).

La promotora de los dos chalés que tramitaba levantar en la Coveta Fumà renuncia al proyecto... aunque ahora pide licencia de obras para una única vivienda. algo a lo que previsiblemente también se opondrá Costas. La empresa Podoba Invest SL presentó el 28 de mayo un escrito por el pide el archivo del instrumento urbanístico iniciado para que en la parcela donde el PGOU, se pudieran edificar dos más pequeñas, respetando la volumetría inicial. Y justifica su renuncia en que el proceso se ha «viciado» por su «politización» y la lentitud de su tramitación.

Este proyecto había generado una gran controversia y pese a que la Comisión de Evaluación Ambiental del Consistorio le había dado su visto bueno, el Ministerio de Transición Ecológica, a través del Servicio de Costas, lo ha paralizado por la inestabilidad del talud y por afectar a zona protegida.

En su escrito la empresa explica que en relación al estudio de detalle para poder construir en la parcela dos viviendas unifamiliares pareadas en la calle La Nucía y la petición de licencia de obra mayor, que estaba condicionada al primer expediente, «habida cuenta de la problemática suscitada en la tramitación del estudio de detalle, los daños ocasionados por los comentarios reiterados y politizados publicados constantemente por los medios de comunicación que ha viciado el procedimiento administrativo, agravado por la lentitud de su resolución y ante la incertidumbre de su aprobación final, se ha decidido renunciar a la tramitación» del estudio de detalle, «y finalmente construir una sola vivienda unifamiliar que las Normas Subsidiarias del PGOU permiten edificar directamente para la clave 13 de suelo urbano».

Por todo ello la promotora presenta nueva documentación para adaptar el expediente de obra mayor a la normativa vigente «que permite directamente una sola vivienda unifamiliar».

Así, pide que se «archive y anule» el expediente en tramitación del estudio y «dado los daños ocasionados, se reintegren las tasas abonadas por el estudio de detalle». Y solicita que se informe con la nueva documentación sobre la petición de obra mayor para una vivienda, anunciando por otro lado que «se formula la expresa reserva de reclamación por los daños y perjuicios ocasionados a esta parte por la lentitud y demora en resolver el procedimiento y/o revelación de datos protegidos».

El problema ante esta nueva petición es que Costas se opone a construir allí por el riesgo de colapso del talud y afectar a zona de servidumbre de protección -competencia autonómica- y es posible que también a servidumbre de tránsito -estatal-. Y así lo ha trasladado tanto para esta parcela, sea el plan de una o dos viviendas, como para otro proyecto al lado que se encuentra en las mismas circunstancias, paralizado por Costas.

Del mismo modo, la revisión del plan realizada por el Ayuntamiento tras la salida de Podemos del ejecutivo, donde ostentaba el área de Urbanismo, ha reconocido graves irregularidades, ya que no se realizaron consultas previas a la Conselleria y al Ministerio. Y tampoco se había analizado la repercusión medioambiental del proyecto.

EU y Cs celebran el archivo y lamentan la poca sensibilidad ambiental del anterior ejecutivo

EU y Cs han sido las formaciones que desde la oposición han luchado por frenar este proyecto en una de las últimas zonas vírgenes del litoral. Fue EU quien lo hizo público, sumándose la formación naranja, que llegó a encargar un estudio ambiental con sus propios fondos que acreditaba el grave impacto ambiental de la obra, que había sido obviado por la Comisión Ambiental.

Pedro Mario Pardo por EU y Julio Oca por Cs, que siguen en el Ayuntamiento, el segundo dentro del gobierno con PP, manifestaron su satisfacción por el archivo del proyecto, y anunciaron que seguirán vigilantes en la zona, aunque consideran que la nueva petición de levantar una casa será igualmente paralizada por Costas, lamentando la «poca sensibilidad medioambiental» del ejecutivo saliente. Pardo señaló que la renuncia «demuestra que allí no se podía construir». Y Oca considera «difícil que la promotora pueda superar el impedimento de Costas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats