Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El jardinero que salvaba a las tortugas de la mafia mexicana

Óscar Aranda cuenta en un libro cómo huyó de su país a España por su lucha contra los traficantes de animales

Óscar Aranda, en su etapa como biólogo en México.

Óscar Aranda nació en la ciudad de León, Guanajuato, México, y desde sus primeros pasos, le encantaban los animales y la vida al aire libre. Pero, precisamente, su amor por los animales le llevó a vivir una de las experiencias más desagradables de su vida. Aranda tuvo que huir de su país tras recibir amenazas de muertes por parte de mafias y traficantes que pretendían acabar con su vida por su dedicación a la conservación de tortugas marinas. Actualmente, Aranda reside en la localidad alicantina de El Campello, y trabaja de jardinero. No tiene intención de volver a vivir a México y limita los viajes a su país de origen tan solo por motivos familiares. Ahora, cuenta su interesante experiencia en un libro titulado «El Lenguaje Secreto de la Naturaleza». En el relataba sus noches de observación y vigilancia de los huevos de estos mamíferos, puesto que eran el objetivo de estas bandas que obligaron al experto a cambiar su vida.

«Yo tenía un proyecto de protección y conservación de tortugas marinas, trabajaba para una organización pero me di cuenta que se podía hacer mucho más», explica el biólogo, quien señala que una de sus inquietudes al comienzo de su investigación era «saber qué pasaba con los huevos de tortugas que no llegaban a su destino». Después de muchos avances, Aranda descubrió que las crías de estos mamíferos se cotizaban al alza en el mercado negro, en operaciones que, incluso, involucraban a la policía del país.

«Creé una organización que se dedicara a la creación de espacios destinados a la conservación de estos huevos», detalla el experto. No duda en afirmar que su exposición mediática le marcó para estar perseguido por los traficantes. Bajo la marca de la corrupción y el tráfico de animales, se dispuso a denunciar dicho escenario. El resultado no fue otro que tener que abandonar México tras una seria acumulación de amenazas de muerte por defender, justo, el derecho a la vida.

Un biólogo en el exilio porque teme por su vida

Óscar Aranda (Méjico, 1974) es biólogo conservacionista, formado en México. Aranda es especialista en la protección, conservación e investigación sobre tortugas marinas y ballenas jorobadas en el país suramericano. Con mas de 22 artículos científicos y más de 330 artículos de divulgación ambiental, también es autor de un libro publicado junto con dos de divulgación, una novela y 3 cuentos infantiles, así como la participación en 10 documentales y vídeos cortos divulgativos. Vive en España desde el año 2012, y no piensa regresar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats