Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso de varios años del cuarto colegio público de Mutxamel agota la paciencia de las familias

La comunidad educativa denuncia la necesidad de construir un nuevo centro para descongestionar al resto de escuelas - El Ayuntamiento reconoce el problema y espera la respuesta de Educación al proyecto

El solar junto a la carretera CV-821 donde irá el CEIP nº4 L' Almaixada de Mutxamel.

El municipio de Mutxamel demanda de forma urgente la construcción de un cuarto colegio público. Así lo ha manifestado la comunidad educativa de la localidad, cuyos representantes se han reunido esta semana con los agentes del consejo escolar municipal para afrontar el cierre del curso escolar 2018-19. Las AMPAS de los tres centros públicos del municipio, El Salvador, Manuel Antón y Arbre Blanc, denuncian la falta de espacio en los colegios por un aumento considerable en la demanda para acceder a los centros.

Exponen que cada vez son más las familias que eligen las urbanizaciones de la localidad para vivir y requieren de plazas para escolarizar a sus hijos. Desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento, conscientes de la situación, manifiestan que se encuentran a la espera de que Consellería dé el visto bueno al borrador del Decreto de Delegación de Competencias para que la administración local pueda dar salida al proyecto del cuarto colegio público, que, según el propio concejal Rafael García Berenguer, espera que sea antes del año 2021.

Actualmente se han habilitado un total de seis aulas entre los tres centros públicos debido a la gran demanda para escolarizar a los menores, algo que sirve a las familias para denunciar que «el cuarto colegio está más que justificado». Las tres escuelas albergan a más de 1600 alumnos, 400 de ellos menores de 3 años. Mientras, sin estas aulas extras, no se podría atender la necesidad educativa de casi 300 alumnos de primaria.

En ese sentido, la presidenta del AMPA del colegio El Salvador, Encarni Cerrada, afirma que «Mutxamel sufre este problema desde hace muchos años» hasta tal punto que los tres centros se encuentran «saturados». Es por ello que el pasado miércoles, durante la celebración del consejo escolar municipal donde se abordó el cierre del actual curso, se puso encima de la mesa este escenario, puesto que cada vez hay más demanda y menos espacio para los escolares. Precisamente, el escaso espacio que hay para acoger nuevos alumnos, obliga a los colegios a saltarse las ratios estipuladas para infantil y primaria. Ahora mismo, el tope de alumnos por aula hasta 3 años de edad se encuentra en 25 niños y niñas por clase, mientras que paras educación primaria (hasta sexto curso) es de 30. Según afirma Cerrada, «en ocasiones se han superado estas cifras para poder escolarizar a todos los alumnos y alumnas del municipio». Es más, la presidenta de la AMPA asegura que existen casos de familias con varios hijos que se han visto en la situación de tener que inscribirlos en centros distintos «porque no cabían». Es por ello que solicitan al Ayuntamiento que informe de la situación de la puesta en marcha del colegio público nº4 L' Almaixada, puesto que «urge» su construcción.

La demanda no solo se centra en la construcción del cuatro colegio, sino también en el arreglo de los tres que conviven en Mutxamel. Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad, consciente del problema existente, está esperando que Consellería se pronuncie sobre el borrador del Decreto de Delegación de Competencias que presentó hace varios meses. García Berenger, del PP, ha señalado que el Ayuntamiento espera que la administración valenciana resuelva también la propuesta de la ampliación del comedor y arreglo de pistas del patio de primaria en el CEIP El Salvador.

«El cuarto centro descongestionaría el colapso que existe en los centros, no solo a la hora de escolarizar a los niños y niñas, sino también en las rutas de transporte escolar para los residentes en varias urbanizaciones», subraya el edil García Berenguer, quien añade que «en términos generales, el nuevo centro podría ser una realidad para el curso 2020-2021».

El propio concejal apunta que pese a la buena relación y el trabajo que están realizando los técnicos valencianos con Edificant, «el proceso va muy lento». La edificación de L' Almaixada está prevista en un solar situado junto a la carretera nacional CV-821, en paralelo a la zona de la Rosa Blanca, junto a la Torre de les Paulines.

En otro orden de cosas, el concejal popular ha manifestado que la «reforma integral» en el colegio Manuel Antón está «muy próxima», puesto que el Ayuntamiento ya ha sacado a licitación el proyecto de obra que será asumido por una empresa. Las obras supondrán para el colegio la construcción de un nuevo gimnasio, así como actuación de rehabilitación en todo el centro.

El Consejo Escolar Municipal pide a la Conselleria atrasar su inicio de curso

Proponen comenzar el 13 de septiembre y cambiar el día de San Vicente por el 20 de marzo, ya que el 19 es festivo

El Ayuntamiento de Mutxamel solicita a la Consellería de Educación que estudie una modificación del calendario escolar para el municipio. Tal y como explica el concejal del área, el popular Rafael García Berenguer, las clases empezarían a partir del 10 de septiembre si la administración autonómica da el visto bueno, dado que el 9 es festivo local. Ahora, lo que propone el consejo escolar municipal a la Generalitat, es que el miércoles 11 y jueves 12 de septiembre sean festivos escolares junto al 2 de marzo, a cambio de que el curso finalice el 19 de junio de 2020, por lo que a efectos prácticos, los alumnos y alumnas de Mutxamel comenzarían el 13 de septiembre, viernes. «Consideramos que es una propuesta razonable y que tiene un precedente que es el adelanto del inicio del curso por un día en la ciudad de Alicante en el presente curso», explica el edil. Además, desde el propio consejo se propone también a la Consellería cambiar el día festivo de Sant Vicent Ferrer, que será el lunes 20 de abril, por el 20 de marzo, que daría la oportunidad a los habitantes de Mutxamel de disponer del puente por el día de San José, ya que el festivo cae jueves 19 de marzo. La medida fue aceptada por el Consejo Escolar Municipal y ya se ha elevado al máximo órgano valenciano, que deberá estudiar la alegación presentada por el Ayuntamiento de Mutxamel. Explica, además, el edil García Berenguer, que esta petición obedece a que la festividad de las Hogueras que celebra la capital alicantina no afecta al municipio de la comarca de L'Alacantí y señala al precedente de que Consellería permitió a la propia ciudad de Alicante adelantar el inicio de curso este año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats