San Vicente del Raspeig está a menos de un mes para celebrar sus fiestas de Hogueras y poco a poco se van celebrando los eventos que acercan a ese momento. Las recién proclamadas Bellea del Foc adulta e infantil y sus damas de honor participan estos días en las fiestas de Hogueras de San Juan de Alicante. La Bellea Infantil, Daniela Palenque, participaba ayer en la Ofrenda de Flores y hoy será el turno de la Bellea del Foc, María Sanz, quien llevará la ofrenda floral a la Virgen del Remedio.

Los festeros van a ver algunos cambios durante los días fogueriles. La nueva Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig ha introducido novedades que había anunciado durante su candidatura el actual presidente, Francisco Flores Morejón. Una de las más significativas es el cambio del Desfile General. Este día todas las comisiones desfilan con sus mejores galas coincidiendo con el viernes previo a la Cremà. Para dar mayor realce al pregón, la Federación ha optado por hacer este cambio y adelantarlo una semana.

Por primera vez van a ser las Belleas del Foc las pregoneras de las fiestas. El objetivo es que la plaza de España se encuentre llena de festeros con sus trajes y calienten motores para los días fogueriles. Este año el pregón tendrá lugar el viernes 12 de julio. Tras el Desfile General de las Comisiones se va a disparar además una mascletà nocturna y también como novedad va a tener lugar en una zona céntrica, en la avenida de la Libertad.

Otro de los cambios importantes va a ser la modificación del día de la Entrega de Premios. Habitualmente se realizaba en la mañana del sábado, un día después del fallo del jurado. Este año los festeros decidieron adelantarlo y hacer el desfile de recogida de los premios el mismo día en el que se conoce cuáles son las hogueras que se llevan los premios.

Cartel de Fiesta

Antes de los días grandes se suceden los actos. Esta semana ha tenido lugar la presentación del cartel de las fiestas que anunciará las Hogueras. La propuesta ganadora es de Brian Fernández cuyo lema es Dins del Foc y representa la estructura de una hoguera.

Ha sido el ganador entre los tres carteles presentados al concurso. La próxima semana tendrá lugar uno de los actos lúdicos que foguerers y barraquers esperan con más ganas. Se trata de la jornada de convivencia que tiene lugar en el parque Lo Torrent durante la celebración del Certamen de Paellas.

El próximo domingo 30 de junio las diez comisiones de hogueras y las barracas se darán cita para celebrar un día de convivencia.