Una de las principales reclamaciones de San Vicente es contar con un auditorio. Y fundamentalmente, un lugar donde los colectivos puedan acudir a realizar sus ensayos musicales. De ahí que uno de los compromisos que varias fuerzas políticas tenían en la reciente campaña electoral era la construcción de un nuevo auditorio. Pero a falta de que arranque definitivamente el mandato en San Vicente, lo que el Ayuntamiento acaba de hacer es tomar una medida para dotar un espacio a las entidades musicales para poder ensayar.

La concejalía de Urbanismo se ha puesto manos a la obra tras presentarse en el pleno de abril una moción del grupo El Tossal en la que solicitaban la insonorización del salón de usos múltiples, un espacio que se encuentra situado sobre el auditorio. El problema es que no es posible ensayar allí cuando hay otro acto porque la música interfiere en lo que se esté celebrando, de ahí que la Concejalía de Urbanismo ha iniciado los trámites y ha encargado el proyecto para poder licitar esta actuación.

De esta forma se dará cabida a las entidades que ahora mismo tienen problemas para poder encontrar un lugar donde ensayar. El Tossal lleva meses reclamando y lo ha hecho también con protestas, un lugar fijo donde poder realizar sus ensayos que resulte cómodo y en el que también puedan dejar los instrumentos sin tener que vagar de un lugar a otro.

La Concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, explica que la adecuación de la sala de usos múltiples mejorará las condiciones que tiene actualmente el Auditorio. «En San Vicente existe una gran demanda de espacios para ensayo y creemos que la adaptación de esta sala de gran capacidad mejorará la calidad de las misma», explica la edil.

Varias entidades

El edil de Cultura en funciones, Ramon Leyda, por su parte, ha salido al paso para advertir que dicha sala se ha utilizado ya como lugar de ensayo. Y advierte que «la sala de usos múltiples del centro social acoge diariamente, en horario vespertino, los ensayos de las entidades musicales sanvicenteras Aslip, AC Ball i Art, Coros y Danzas y Masa Coral La Aurora».

Sin embargo, entidades como El Tossal explica que mientras no esté insonorizado el local no puede utilizarse ya que interrumpe las actividades del Auditorio. El presidente, Francisco Amat, explica que están ensayando en la kábila de los Tadmires y se emplaza a la constitución del Ayuntamiento y a conocer a los nuevos responsables del área de Cultura para poder mantener una reunión y determinar su lugar de ensayo. «El salón de usos múltiples tiene una acústica infernal y no es un buen sitio para ensayar», admite.

También se encuentran en licitación las obras de adecuación del Conservatorio Elemental y Profesional de Música y Conservatorio Elemental de Danza Vicente Lillo Cánovas. Con un presupuesto de contratación de 250.169 euros, las obras que se van a ejecutar tienen como objetivo adaptar las instalaciones existente, de forma que, por una parte se alcancen los requisitos exigidos por la normativa sectorial por la que se regulan los centros donde se imparten las enseñanzas artísticas y, por otra, se cumpla con la normativa de accesibilidad.

En este sentido, se adaptarán los cuartos húmedos, para dotar al edificio de aseos, duchas y vestuarios adaptados, tanto para el alumnado como para el profesorado así como, crear itinerarios accesibles para las personas con movilidad reducida.

La mejora y adaptación del Conservatorio se encuentra desde el inicio del mandato en la cartera de trabajo del Gobierno Local porque, además de ser una reivindicación de las madres y padres de alumnos, es de obligado cumplimiento.

Los servicios técnicos del Área de Urbanismo han realizado este proyecto que era muy necesario y que advierten, va a redundar en la mejora de la calidad de este centro. La previsión es ejecutarlo fuera del calendario docente.