Dieciséis veces durante todo el mandato hasta 2023. Ese será el número de plenos en los que se reunirá la corporación municipal de Busot tras el acuerdo aprobado por el PP en sesión extraordinaria el pasado martes. El alcalde de la localidad, el popular Alejandro Morant, acordó el 19 de junio que los plenos municipales se celebren cada tres meses, y no cada mes, como es habitual. La Ley del régimen local de la Comunidad Valenciana lo permite. El PP se acoge a este marco legal por el que los pueblos de menos de cinco mil habitantes pueden celebrar los plenos ordinarios una vez cada 90 días.

Esta decisión ha sido duramente criticada por los partidos de la oposición formada por tres ediles, dos de Compromís y uno del PSOE. «Un pleno cada tres meses, son 4 plenos ordinarios al año. Que en la legislatura próxima implicaría un total de 16 plenos. La corporación, tan solo se reunirá 16 días en 4 años», lamentan desde el partido nacionalista. Además, el grupo Compromís per Busot añadió en el pleno que estaban dispuestos a renunciar a su salario con tal de que los plenos se celebraran cada dos meses, petición que el PP desestimó.

Desde Compromís, explican también, que tampoco se celebrarán comisiones informativas, algo que «atenta contra la transparencia municipal» y acusa a los populares de «oscurantismo político».

Alicia Climent, portavoz del grupo municipal de Compromís, afirmaba que «sin duda, esto repercutirá en el funcionamiento de la buena democracia». Mientras, desde el PSOE, su concejal Óscar Ripoll, también mostraba su descontento con la forma de actuar de los populares, y se acordaba de el alto porcentaje de abstención durante la jornada electoral del 26 de mayo. «El PP ha convertido Busot en su cortijo particular», dijo.