Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno inviste a Albero alcalde de Sant Joan hasta 2021 entre abucheos a Vox

PSOE y Cs pactan compartir la Alcaldía del municipio dos años cada uno durante las horas previas a un pleno en el que el reparto fue duramente criticado

Los grupos municipales de PSOE y Cs, en una foto de grupo tras el pleno. INFORMACIÓN

El candidato socialista en Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero, fue investido como alcalde de la localidad ayer al mediodía en un pleno en el que hubo abucheos a Vox

Tras acordar la madrugada del sábado PSOE y Ciudadanos que se turnarían la Alcaldía por dos años, los concejales de la formación naranja votaron a favor del socialista, que fue elegido alcalde con los 11 votos de la mayoría absoluta.

De esta manera, Albero será el alcalde hasta junio de 2021, mientras que el mandato lo terminará Santiago Román (Cs) al frente del Ayuntamiento. El acuerdo entre ambas formaciones contempla un reparto de competencias entre ambos que funcionará a partir de este lunes. El PSOE gestionará las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Educación, Personal, Tráfico, Empleo, Turismo y Juventud, entre otras. Por su parte, Ciudadanos dirigirá, al menos, Hacienda, Contratación, Sanidad e Igualdad.

Durante el pleno de investidura, el alcalde electo, Jaime Albero, declaró que «hace cuatro años, Sant Joan votó por el cambio, y este año ha elegido estabilidad y rigor frente a la amenaza de la ultraderecha». Mientras, el que será alcalde a partir de 2021, Santiago Román, sostuvo que «Ciudadanos ha apostado por una política plural y de progreso», además de que «existía la oportunidad que se entendieran los dos partidos que han crecido en número de votos estas pasadas elecciones, y así ha sido».

Este escenario sentó muy mal al resto de partidos de corte conservador, Partido Popular, y Vox. Los ultras, a través de un comunicado, han acusado directamente al candidato Román de «no tener palabra». Según comentaba la formación ultra, el viernes por la noche existía un acuerdo tripartito entre PP, Cs y Vox que el candidato naranja «se saltó». El partido afirma que en el Ayuntamiento, el municipio cuenta con personas «sin palabras, sin escrúpulos, que les da lo mismo mentir y engañar para conseguir sus fines...». La única alternativa a un gobierno socialista era un pacto a tres partidos conservadores, pero Cs destacó tras la firma del acuerdo con el PSOE que «desde el principio no entraría a un gobierno con Vox».

El pleno de investidura recogió también momentos de tensión. Especialmente con las intervenciones del concejal de Compromís, Sergio Agueitos, y la edil de Vox Gema Aleman. La representante de ultraderecha juró su cargo «por San Juan de Alicante y por España», lo que provocó el enfado de gran parte de los asistentes a la sesión constitutiva, que interrumpieron en numerosas ocasiones las palabras de Aleman al grito de «sinvergüenza».

Por su parte, el concejal de la formación nacionalista, Agueitos, señaló en su intervención que «la democracia se ha convertido en una subasta» y acusó a Partido Socialista y Ciudadanos de «centrarse solo en usar la Alcaldía como moneda de cambio, antes de pensar en propuestas políticas». Criticó también, al alcalde electo, Jaime Albero, por «regalar las llaves del Ayuntamiento» a Santiago Román, al pactar una Alcaldía compartida.

«Subnormales profundos» por no pactar con el PP

El pacto entre PSOE y Cs provocó ayer duras reacciones como la que escribió la número 2 del PP en Sant Joan, y jefa de campaña de Aracil, Almudena Rico Llul, quien, en Facebook, y en respuesta al Secretario General del PP, Teodoro García Ejea, llamó «subnormales profundos» a Cs por pactar con el PSOE y no con ellos .

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats