Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello reduce de 51.000 a 5.000 euros las ayudas a devolver por la Junta Festera

Las alegaciones por la fiscalización de las subvenciones también exime a la l'Avanç de devolver 7.000 euros y rebaja de 8.000 a 3.000 euros el reintegro de la Cofradía de Pescadores

El Desembarco de los Moros y Cristianos de El Campello. Rafa Arjones

Buenas noticias para los tres colectivos a los que el Ayuntamiento de El Campello reclamaba la devolución de casi 70.000 euros en ayudas. Sobre todo para la Junta Festera, que veía peligrar 51.000 euros, la mitad de la subvención anual. De esta forma el informe de fiscalización de las ayudas de 2016 a tres entidades se queda en poco más que agua de borrajas, en concreto en unos 8.000 euros, de los 67.000 iniciales.

De los 51.750,96 euros que reclamaba la interventora a la Junta Festera de Moros y Cristianos que reintegrara a la Corporación, se reduce a solo 4.801,66 euros tras sus alegaciones. Del mismo modo a la Associació Musical l'Avanç, que tenía que devolver 7.160 euros, finalmente se concluye que no procede ningún reintegro, mientras que la Cofradía de Pescadores, a la que se le reclamaba más de 8.000 euros, tiene que devolver casi 3.000, de los cuales ya reingresó 2.763,15 euros.

La resolución es esta polémica ha tardado más de un año, y por medio ha llegado a estar incluso la Fiscalía Provincial, que abrió en septiembre una investigación a raíz de una denuncia de EU, que alertaba de que el Ayuntamiento no había iniciado el procedimiento para reclamar el reintegro. En las últimas semanas el alcalde saliente, Benjamí Soler, ha firmado los decretos tras la resolución de las alegaciones, siendo el último, el de la Junta Festera, esta misma semana, uno de sus últimos actos como primer edil.

En el caso de la Junta Festera, finalmente se aceptan las alegaciones respecto a varios conceptos que habían sido rechazados por ser «vagos e indeterminados», como «colaboración para el engalamiento y adecuación de la plaza y del castillo festero» (4.800 euros) y dos como «colaboración para el buen funcionamiento de las fiestas patronales» (2.470 y 530 euros), pero que finalmente se correspondían a conceptos «determinados y precisos» que estaban presupuestados previamente, «como montaje y desmontaje del castillo festero», y otros trabajos auxiliares como transportes de vallas, escenarios, infraestructuras... que el Consistorio no podía cubrir por falta de personal y que la Junta cubrió con recursos propios y ajenos.

Del mismo modo acepta otras facturas que inicialmente tampoco habían sido admitidas tras justificar la Junta que estaban acreditadas para su cobro, y que afectan a otras celebraciones que organiza, como la Cabalgata de los Reyes Magos.

Por todo ello se considera que solo hay 4.801,66 euros que han sido «incorrectamente justificados», al no estar directamente relacionadas con la actividad subvencionada, por lo que procede su reintegro junto con los intereses de demora, al 3,75%, desde el 10 de febrero de 2017 hasta su abono completo.

Por su parte el edil de Fiestas saliente, Pere Lluiís Gomis, explicó a este medio que emitió un informe mostrando su disconformidad con esta reclamación de casi 5.000 euros a la Junta, al considerar que estaba debidamente justificada. Señalaba en el escrito que "estimo que todas tienen relación con el fin de la subvención,todo ello sin perjuicio del mejor criterio del órgano superior que debe resolver dicho expediente; ya que se tratan de conceptos que abarcan desde la preparación, gestión, realización y desarrollo de los distintos actos de la Fiesta, de sus asociados y colaboradores; asícomo el mantenimiento y reparación de aparatos que sin los cuales no se podrían organizar las fiestas. Una asociación local de esta envergadura y con los fines encomendados no puede “abrir” un mes antes de las fiestas y “cerrar” una vez

pasadas éstas; es un trabajo contínuo en el tiempo, con los picos de trabajo en las fechas señaladas en calendario con motivo de los eventos y fiestas mayores".

En cuanto a l'Avanç, a la que se le reclamaba 7.160 euros, el informe del interventor señala que el origen del problema está en que la concesión de la ayuda por parte del Ayuntamiento desde hacía años no era lo suficientemente explícita, y que hasta entonces se había venido aceptando la inclusión de la adquisición y reparación de instrumentos musicales dentro de «gastos de funcionamiento» que contempla la subvención. Por ello, da marcha atrás y acepta las alegaciones, por lo que «procede no requerir el reintegro».

Del mismo modo, en cuanto a la Cofradía, de los más de 8.000 reclamados inicialmente ya devolvió 2.700 euros, y solo le reclama 123 euros más, de los 5.383 euros que en un principio faltaban.

Plan Estratégico

De cualquier forma, en todos los casos el interventor alerta de que «el Ayuntamiento debería de contar con un Plan Estratégico de Subvenciones, aunque no tiene naturaleza reglamentaria, y fundamentalmente, elaborar y aprobar una ordenanza reguladora de subvenciones», así como subsanar las deficiencias enumeradas en los informes sobre la fiscalización de estas ayudas.

Desde EU su edil Pedro Mario Pardo mostró su «sorpresa por este cambio de criterio», y señaló que «estaremos vigilantes para que se cumpla la Ley y se elabore el reglamento de subvenciones

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats