María Sanz Albaladejo, de 26 años, y la niña Daniela Palenque García de la Santa, de 10, ya son oficialmente Bellea del Foc y Bellea del Foc infantil de 2019 de San Vicente del Raspeig. El acto institucional se celebró ayer por la tarde en el Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA) a las siete de la tarde. Las diez comisiones de Hogueras que forman la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig lo celebraban apenas una semana después del jolgorio y la alegría con la que todas animaban a sus candidatas.

Los presentadores del acto fueron Víctor López, amante de las fiestas, presentador de la Ofrenda de Flores de Alicante y el año pasado también presentador de la de San Vicente en honor a la Virgen del Carmen. Ayer hizo los honores junto a Sara Fuster, Dama de Honor de la Bellea del Foc de San Vicente de 2017.

Que las fiestas de San Vicente tienen otros festejos hermanos y muchos amigos se refleja en el hecho de que ayer la mantenedora fue la presidenta de la Junta Fallera de Elda, Isabel Villena Pastor. A la Proclamación acudieron entre otros, representantes de la Junta Central de Fallas de Elda, la Junta Central de Dènia y también la de Alzira. La Federació de Festejos Populares de Elche, la Federación de Peñas de San Isidro de Yecla y los festejos del Cristo de la Paz de Sant Joan d'Alacant, entre otras. Más de medio millar de personas asistieron a este evento en el que además de las Belleas del Foc, María Sanz y Daniela Palenque, fueron proclamadas como Damas de Honor Melani Rodríguez Valero y Alba Ricardo Sirvent; y con ellas las niñas Marta Ortega Jiménez y María Sánchez Lloret. Esta semana ha sido de mucho ajetreo y de pruebas para poder lucir sus vestidos oficiales. La Federación que este año estrena directiva, reconoce el gran esfuerzo en lograr nuevos patrocinadores que ayudan a las Fiestas a mantener e incluso aumentar su lucimiento.

Presencia

El acto de Proclamación de la Bellea del Foc 2019 y sus Damas de Honor coincidía con el Desfile de Bandas de Alicante, que está a las puertas de iniciar sus Hogueras de San Juan, que arrancarán oficialmente el miércoles. Las Belleas del Foc de San Vicente y sus Damas de Honor van a participar activamente como invitadas en estos festejos. El día 21 de junio, la Bellea del Foc infantil y sus Damas participarán en la Ofrenda de Flores, y, un día después, el 22 de junio, será el turno de las mayores.

También el día del Desfile Folclórico Internacional de Alicante estarán presentes las representantes sanvicenteras que irán subidas en una carroza. Esta próxima semana se prende la llama que llegará a las fiestas de julio. El miércoles se presenta el cartel oficial. Y el vienes 12 de julio será el día del pregón, con la novedad de que por primera vez serán las Belleas del Foc las protagonistas que lo van a pronunciar. Este mismo día tendrá lugar el desfile de Comisiones, y esa misma noche se disparará la primera de las tres mascletàs de este año en la avenida de la Libertad.