El Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant ha obtenido la certificación de calidad de sus cuatro Puntos de Atención Continuada (PAC), de acuerdo con la norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad. De este modo, se convierte en el primer Departamento público de la Comunitat Valenciana en alcanzar esta distinción.

Además, de manera paralela, el Servicio de Dermatología acaba de lograr también este sello de calidad. Con ello, el Departamento de Sant Joan es, en la actualidad, el área sanitaria de gestión pública directa que cuenta con más servicios certificados en la Comunitat.

Estas certificaciones se enmarcan en el proceso de gestión y mejora de la calidad, implantado hace tres años en el Departamento. En el año 2017 se obtuvo la certificación en 11 servicios y unidades, tanto sanitarios como de gestión, acorde a la norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad, que concede la empresa Bureau Veritas, entidad internacional acreditada.

Estos servicios fueron Medicina Preventiva, Microbiología, Análisis Clínicos, Radiología, Medicina Nuclear, Radiofísica-Protección Radiológica, Oncología Radioterápica, Unidad de Hemodinámica, Unidad de Endoscopias Digestivas, Atención Quirúrgica-Quirófano Cirugía, y el Servicio de Gestión Económica.

Asimismo, ese año se logró la certificación de la norma ISO 14001:2015 de Sistemas de Gestión Ambiental, sello que acredita el compromiso con el entorno medioambiental.

En el momento actual, tras la auditoría externa realizada recientemente, Bureau Veritas ha certificado que los cuatro puntos de urgencias extrahospitalarias del Departamento de Sant Joan cumplen con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad. Estos puntos de atención sanitaria urgente están situados en los centros de salud de El Campello, Mutxamel, Xixona y Cabo Huertas. El proceso implantando “va a repercutir en la mejora de la atención sanitaria que reciben los pacientes, quienes son los primeros beneficiados de la incorporación de un sistema de calidad”, ha subrayado la gerente del Departamento, Beatriz Massa.

En este sentido, la implantación del sistema de calidad supone introducir mejoras continuas y minimizar riesgos, a partir de la revisión y mejora de los circuitos asistenciales, los tiempos de atención, la adecuación de estructuras de los centros y el análisis sistemático de la opinión y el nivel de satisfacción de los pacientes atendidos.

A este respecto, atendiendo a los resultados de las encuestas de satisfacción de los pacientes, la valoración global de la calidad percibida del servicio prestado en los PAC ha sido de 8.8 sobre 10. Algunos ejemplos de los objetivos y planes de acción desarrollados son la mejora del equipamiento; el control de la medicación de botiquines y carros de RCP; la mejora de la coordinación del PAC con las urgencias hospitalarias o la mejora de la atención domiciliaria.