Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

El PSOE retendrá la Alcaldía al anunciar Compromís que no pactará con PP y Cs

Los socialistas abren negociaciones con Ciudadanos tras la negativa de la formación valencianista, aunque Compromís propone seguir conversando la próxima semana para acercar posturas

El Pacto del Botànic no se trasladará a Xixona, aunque el PSOE retendrá la Alcaldía. Compromís ha comunicado al PSOE que en el pleno de investidura de mañana votará a su propio candidato, Joan Arques, lo que permitirá que la vara de mando siga en manos socialistas. De esta forma, la formación nacionalista no entrará en el ejecutivo, salvo un «cambio» que no se cree que se produzca por parte de los socialistas, aunque Arques afirma que «no ha habido ninguna oferta formal del PSOE, por lo que no hemos rechazado entrar porque no ha habido propuesta para entrar en el gobierno, solo de investidura».

Y en cuanto a un posible pacto de los valencianistas con PP y Cs, Arques señaló que la asamblea lo ha rechazado y que él era el único favorable a esta opción, y que «hay consignas de Compromís desde València para favorecer gobiernos progresistas. Eso no quiere decir que no se pueda afrontar en poco tiempo una moción de censura. La investidura nada tiene que ver con la gestión que vaya a hacer el PSOE».

En un comunicado desde Compromís explicaron que "la asamblea local de Compromís ha decidido rechazar la propuesta de investidura del PSOE y, por tanto, votarse a sí misma en el pleno de investidura, lo que hará en cualquier caso que el PSOE obtenga de nuevo la Alcaldía a ser la formación más votada".

Así se lo ha trasladado la formación nacionalista al PSOE "en un correo electrónico en el que, para Compromís, durante estas semanas después de las elecciones, resultaba imprescindible, siguiendo el esquema negociador del Pacte del Botànic, a nivel autonómico, comenzar las negociaciones de un eventual acuerdo por el 'qué', es decir, por las propuestas programáticas, antes del 'cómo' y el 'quién'. En este sentido, la propuesta socialista resulta para Compromís un mero intercambio de cromos, totalmente vacío de conenido y que rehúye del debate de las acciones políticas y medidas concretas que los vecinos de Xixona están exigiendo".

Y agregó que "de esta manera, Compromís, siendo consciente de las divergencias que han existido durante años la pasada legislatura entre los dos partidos, le ha planteado al PSOE una reunión la próxima semana para comenzar a tratar dos puntos concretos, el pabellón polideportivo y la diario 'El Nostre Xixona', para ir acercando posturas para facilitar la gobernabilidad del Consistorio".

PP y Cs

Por su parte desde PP y Cs lamentan que no se ha seguido adelante para articular un gobierno alternativo al PSOE por la oposición de Compromís desde València a un pacto con la derecha.

Del mismo modo esta postura de Compromís ha activado una vía alternativa, ya que el PSOE y Ciudadanos se han sentado para explorar un posible pacto.

El candidato de Cs, Javier Gutiérrez, explicó ayer que, después de la negativa de Compromís a un gobierno con PSOE y a otro alternativo, «nuestra postura es votarnos a nosotros mismos, salvo que haya un acercamiento del PSOE. Parece que Compromís València no dio luz verde a un gobierno alternativo, y volvimos a la posición original en la oposición. Pero en vistas de que Compromís planteaba un bloqueo total del Ayuntamiento, y eso no lo queremos, ya que hace falta sacar proyectos y que el Ayuntamiento funcione, hemos mantenido una reunión con el PSOE».

Gutiérrez declaró que «ha sido un acercamiento de posturas para un posible gobierno de coalición de cuatro años que dé estabilidad a Xixona. Pasamos una serie de medidas basadas en nuestro programa, y la pelota está en el tejado del PSOE, que tiene que decidir si se quiere presentar a la investidura con un gobierno en minoría o con un pacto con Cs o Compromís». El pleno será mañana sábado, y de no haber ningún pacto, el PSOE conservaría la Alcaldía al ser la formación más votada.

Por su parte desde el PSOE su alcaldable Isabel López explicó que al comunicarles Compromís que no formará gobierno con los socialistas y fracasar esta vía, que «era la primera opción para lograr un gobierno estable», han abierto negociaciones con Cs, y anoche estaba prevista una asamblea para decidir su postura al respecto.

Y desde el PP Juan Carlos Francés lamentó que la negativa de Compromís y también las dificultades que iba a tener Cs para justificar un acuerdo con la formación nacionalista no haya permitido cristalizar un gobierno sin el PSOE.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats