14 de junio de 2019
14.06.2019

Premio para la UA por la restauración de una de las dos chimeneas industriales de Agost

La Associació de Consultors d'Estructures entrega el galardón a la mejor obra de estructura por la intervención realizada por cuatro investigadores de la UA, que se acometió en 2016 gracias a una subvención estatal

14.06.2019 | 14:27

Galardón por la rehabilitación de una de las dos chimeneas industriales que quedan en Agost. Cuatro investigadores del Grupo de ensayo, simulación y modelización de estructuras (Gresmes) de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante han recibido el premio a la mejor obra de estructura que otorga la Associació de Consultors d'Estructures (ACE), con sede en Barcelona, por la intervención realizada en la restauración de la chimenea cerámica La Paz de Agost.

El equipo de trabajo, del Departamento de Ingeniería Civil y dirigido por el catedrático Salvador Ivorra, está formado por David Bru, Francisco Javier Baeza y Ricardo Reynau, que acometieron el estudio y la rehabilitación de una de las dos únicas chimeneas industriales de ladrillo, símbolo de su patrimonio arqueológico industrial, de Agost. El proyecto, que recibió financiación del Ministerio de Economía y en el que colaboraron empresas como Mapei, la cerámica La Esperanza y Urbana de Exteriores. Esta chimenea se encuentra junto a la carretera que une Agost con San Vicente.

La V edición de los premios de ACE ha considerado que esta intervención es merecedora de la mejora obra de estructura realizada en los últimos cuatro años. Esta chimenea forma parte de una fábrica de ladrillos, construida con muros de ladrillo unidos entre ellos por un mortero y que presentaba un avanzado deteriorio que amenazaba su supervivencia. La restauración también consistió en el refuerzo con fibras de vidrio ante posibilidad de algún tipo de seísmo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook