L'Entrepà y la Pizzería Crack, ganadores de la octava edición del certamen Tapeando con Turrón por Jijona. El premio a la mejor tapa con turrón, otorgado por el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, que cuenta con una dotación de 500 euros, ha sido para "La Carrasqueta", una de las elaboraciones del restaurante l'Entrepà. Consistía en un lingote de pan de semillas con foie de turrón y crema de yogur. El encargado de decidir este galardón ha sido el pastelero Daniel Álvarez que, como jurado profesional, dejó escrito su veredicto en un sobre cerrado después de probar todas y cada una de las tapas con turrón que los diez establecimientos participantes habían presentado a concurso. Álvarez ha destacado esta tapa por "su complejidad técnica, el equilibrio de sabores y texturas, así como por el criterio seguido respecto a la historia de la ciudad y su entorno".

En cuanto a la mejor tapa del Tapeando 2019, el premio de 400 euros otorgado por el Ayuntamiento de Xixona ha sido para la "Pizza marinera con alioli de turrón", elaborada por la Pizzería Crack. Por último, el premio a la tapa con la mejor presentación, dotado con 300 euros y otorgado por la empresa Almendra y Miel S.A., ha sido para la creación "La dansà", un saquito de pollo al turrón de Jijona acompañado de tarta de turrón, también del restaurante l'Entrepà.

Los galardonados han recibido en la mañana del viernes los diplomas acreditativos en un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Xixona, en el que también se han entregado los premios a los ganadores del público que, tras rellenar la cartilla con los sellos de los diferentes establecimientos participantes, han decidido con sus votos la mejor tapa y tapa con mejor presentación. Entre los premios -un total de 13- había desayunos, comidas y cenas en diferentes establecimientos de la localidad, lotes de productos jijonencos, una noche de hotel o un viaje, concedidos por empresas colaboradoras.

Los organizadores del certamen -el Ayuntamiento de Xixona y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona AEX-, han valorado muy positivamente esta octava edición del Tapeando con Turrón por Jijona, ya que las impresiones que llegan de parte de los restauradores es que "ha habido una asistencia de público mayor que la de años anteriores y un gran ambiente durante las semanas en las que ha estado en marcha la ruta de las tapas".

Con ese objetivo se introdujeron este año dos novedades: por un lado, regalar pinturas y dibujos para colorear a los más pequeños, para favorecer y facilitar que se acudiera a tapear en familia y, por otro, la puesta en funcionamiento del trenet turístico que los días de más afluencia ha conectado todos los establecimientos que han formado parte de la ruta. Desde la oficina de Turismo se trabaja ya en la próxima edición.