Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP cierra con Cs y Vox la investidura de Juan José Berenguer en El Campello

Los populares alcanzan un acuerdo con la formación naranja que entrará en el gobierno local a partir del sábado, lo que les permitirá gobernar en minoría con diez concejales, confiando en el apoyo de los ultras para sacar adelante los asuntos en el pleno

El candidato del PP, Juan José Berenguer, ha cerrado un pacto que le permitirá ocupar la Alcaldía.

Juan José Berenguer (PP) ya tiene asegurados los once votos necesarios para su investidura el próximo sábado. El candidato popular será proclamado alcalde de El Campello con los apoyos de Ciudadanos y los ultras de Vox, tras el acuerdo alcanzado entre los tres partídos políticos en la noche del martes. De esta forma, ya está confeccionado el gobierno local a falta de dos días para el pleno de investidura, que se celebrará en la Casa de Cultura de El Campello. PP y Cs gobernarán en minoría, con 10 concejales, a uno de la mayoría absoluta, y será el partido ultra quien asuma la responsabilidad de alcanzar esa mayoría absoluta conservadora en el Ayuntamiento para sacar los proyectos adelante.

Según destacan fuentes políticas, el objetivo «prioritario de los dos grupos municipales es intentar cumplir ampliamente los programas electorales de cada uno de los mencionados partidos, desde el respeto a la legalidad vigente y teniendo presentes los informes jurídicos, técnicos y económicos imprescindibles para posibilitar las acciones propuestas». Tras varias reuniones y revisiones de sus respectivos programas de gobierno durante los últimos días, ambas formaciones concluyeron con un acuerdo en el que se comprometen a emplear como línea de actuación prioritaria «el diálogo, el consenso, la coherencia, el sentido común y la responsabilidad», señalaban las mismas fuentes.

Por su parte, el que será el próximo alcalde de El Campello, el popular Juan José Berenguer, destacaba que el acuerdo ha sido posible por la predisposición de los grupos «para alcanzar acuerdos» y concluía que «pese a tener una amplia mayoría (con Cs), hablaré con todos los grupos para sacar adelante los principales proyectos municipales».

Mientras, el concejal electo de Ciudadanos, Julio Oca, afirmaba que pese a que los números daban para muchos posibles escenarios, «el Partido Popular ha sido el que ha demostrado más ganas de querer cambiar las cosas en El Campello».

Desde la formación ultraderechista de Vox, la edil María José Sañudo, manifestaba tras haber finalizado el período de conversaciones que «se cumple así el objetivo de que no se repitiera en el municipio un gobierno de izquierdas».

El acuerdo entre populares, Ciudadanos y Vox deja fuera a la plataforma Vecinal Red, que consiguió un concejal en las últimas elecciones locales del pasado 26 de mayo, y que estaba pendiente de una respuesta por parte del PP después de sentarse con ellos la semana pasada. Tras conseguir los once apoyos, Berenguer rechazó la propuesta de la plataforma, cuyo edil se marchará a la oposición con el resto de concejales. De esta forma, el sábado tomará posesión la nueva Corporación que contará con el Partido Popular y Ciudadanos en el gobierno local, mientras que los seis partidos restantes formarán los partidos de la oposición. Del bloque progresista, el PSOE consiguió 4 ediles, Compromís se mantuvo en 3 concejales después de ostentar la Alcaldía estos últimos cuatro años, y Esquerra Unida y Podemos tienen un concejal cada partido. Pese a la mejora socialista, que ha incrementado en un edil su representación, no suman para repetir un cuatripartito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats