13 de junio de 2019
13.06.2019
Sant Vicent del Raspeig

Las comparsas reciclan más de 70.000 envases de vidrio durante las fiestas

La capitanía cristiana 2020, Cristians, ha sido la ganadora en esta edición del sorteo de la campaña de Ecovidrio

13.06.2019 | 19:06
Las comparsas reciclan más de 70.000 envases de vidrio durante las fiestas

En el marco de la campaña La Reconquista del Vidrio, para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2019, las comparsas recogieron más de 70.485 envases de vidrio (más de 18.500 kilogramos). Esta campaña la promueve, junto al Ayuntamiento, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana.

La presentación de estos datos además de la entrega del premio a los ganadores ha tenido lugar durante la mañana de hoy jueves 13 de junio en el Ayuntamiento. El alcalde en funciones, Jesús Villar; la edil de Infraestructuras, Mantenimiento y Servicios, Mariló Jordá; el técnico gerente de Ecovidrio, Manuel Sola; la miembro de la Federación de Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas, Ruth Céspedes; y la presidenta de la comparsa Cristians, Rosana Pérez, han asistido a la presentación.

De media cada festero ha reciclado 5,78 kg de envases de vidrio en los contenedores asignados a la campaña. San Vicente del Raspeig participa en la categoría Atabales, que engloba a los municipios que tienen más de 2.300 festeros.

Por otra parte, la comparsa ganadora del sorteo del miniglú y el lote de productos de la tierra es la comparsa Cristianos. Con este gesto Ecovidrio premia el esfuerzo realizado para conseguir unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

"La necesidad del reciclaje debe empezar a interiorizarse como parte de la cultura del ocio y la Fiesta. En este sentido nos sentimos muy orgullosos de que San Vicente sea un municipio puntero, porque significa que nuestros vecinos y festeros entienden que también la Fiesta deben ser sostenibles no solo durante los días de fiesta, sino durante todo el año", ha declarado el alcalde en funciones, Jesús Villar. Además, ha invitado a todas las comparsas a sumarse a este tipo de iniciativas "tan positivas para el Medio Ambiente".

Jordá, ha destacado que "a lo largo de estos cuatro años desde el Ayuntamiento de San Vicente nos hemos volcado con el reciclaje y la concienciación ciudadana de la importancia que tiene llevarlo a cabo. En las calles de nuestro municipio hay hasta siete contenedores diferentes de reciclaje, y somos punteros en la instalación del contenedor marrón para materia orgánica. Todo con el objetivo de proteger nuestro entorno natural y paliar los efectos del cambio climático".


El reciclaje de vidrio en San Vicente durante 2018


Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, la ciudadanía sanvicentera ha reciclado un total de 538.050 kilogramos de residuos de envases de vidrio. Esto supone una media de 9,3 kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados por persona.

Respecto a la tasa de contenerización, San Vicente del Raspeig se sitúa con una media de 248 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 233 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios del reciclado de vidrio para el medio ambiente


El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook