Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello, Sant Joan, Mutxamel y Agost se quedan sin servicio de recogida de animales

El contrato de la Mancomunidad con la Protectora expiró el 31 de mayo y solo San Vicente mantiene la prestación por su cuenta

El Campello, Sant Joan, Mutxamel y Agost se quedan sin servicio de recogida de animales

Sin recogida de animales abandonados en El Campello, Sant Joan, Mutxamel y Agost desde el 1 de junio. Estos cuatro municipios carecen de este servicio, obligatorio por Ley, al haber expirado el contrato de la Mancomunidad de l'Alacantí con la Protectora de Animales de Alicante y no poder hacer frente al encarecimiento del servicio. San Vicente también estaba afectado por este tema, pero lo ha solucionado por su cuenta llegando a un acuerdo con la Protectora.

El presidente de la Mancomunidad de l'Alacantí y alcalde en funciones de Sant Joan, Jaime Albero (PSOE), confirmó el cese del servicio y que trabajan para sacar cuanto antes un contrato menor por 45 días que permita ampliarlo durante ese tiempo, ahora que llega el verano y es la época más problemática. De esta forma los ayuntamientos afectados tendrán mes y medio para buscar alternativas porque «vamos a tener que dejar el servicio debido a los problemas que tenemos con el techo de gasto. Tenemos un presupuesto total muy bajo, de 880.000 euros, y estábamos pagando 35.000 euros al año por el servicio, y ahora se nos proponía aumentarlo hasta 136.000 euros en el nuevo contrato. Era inasumible aumentar en 100.000 euros el gasto, y además debido al techo de gasto tenemos que recortar. No hemos encontrado ninguna empresa que se haga cargo del servicio por el coste que estábamos pagando, y por eso vamos a tener que abandonar el servicio».

Este contrato tenía por objeto «la recogida de animales en la vía pública como perros, gatos y otros, sin dueño conocido o abandonados que transiten o habiten normalmente en las vías y que puedan constituir un riesgo para sí mismos, para la seguridad o higiene de las personas o de otros animales o para el normal estado de conservación de las cosas», según recoge el pliego de condiciones del último contrato, suscrito el 31 de mayo de 2016 por dos años prorrogables por uno más y que ahora ha llegado a su fin.

Este servicio es sobre todo demandado por las policías locales, ya sea a instancias de vecinos o por iniciativa propia, por situaciones peligrosas de animales de la vía pública sobre todo. Un problema que ahora en verano se agrava con la llegada de turistas y el aumento del abandono de animales por la época estival. Y se trata de un servicio obligatorio por la Ley de Protección Animal de la Generalitat.

En cambio, desde la Protectora de Animales señalaron que lo que estaban cobrando por el servicio era muy bajo y que la propia Mancomunidad reconocía que estaba «muy mal pagado». Y del mismo modo manifestaron estar dispuestos sentarse a hablar y amoldarse a la capacidad económica de la entidad, pero se encontraron con que les proponían una rebaja del contrato actual y ni siquiera llegaran a dejar que se sentarán a hablar del tema. Y destacan que «era el servicio más barato por habitante y número de animales recogidos de toda España».

En 2018 la Protectora se hizo cargo de 809 animales a través d este servicio, repartiéndose de la siguiente forma: en San Vicente se capturaron 312 ejemplares, en Mutxamel 202, en El Campello 131, en Sant Joan 84 y en Agost 80. Además, el cese de este servicio ha causado cierto malestar en algunos ayuntamientos, al haberse enterado en algunos casos por la Protectora de que ya no acudían a la recogida de animales. Y se desconoce qué están haciendo los ayuntamientos con los animales abandonados, ya que de media se recogían una docena de ejemplares a la semana en estos municipios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats