La tensión es máxima en San Vicente del Raspeig a cuenta de la suma de un nuevo concejal a la formación política Podem. El Partido Socialista sanvicentero ha presentado alegaciones ante la Junta Electoral de Zona explicando por qué consideran que los 12 votos que se les ha sumado a Podem no corresponden al escrutinio de las elecciones locales, sino al volcado de los datos de las elecciones Europeas. Y ha presentado a su vez un escrito del presidente de la mesa electoral afectada en la que asegura que los datos del escrutinio son los que los vecinos manifestaron en las elecciones locales.

La Junta Electoral de Zona de Alicante acordaba el pasado 31 de mayo aceptar y dar por buena la reclamación del cabeza de lista de Podem, David Navarro en la que reclamaba la suma de 33 votos en lugar de los 21 que se les imputaban en una mesa electoral en el barrio de Santa Isabel. «Procede estimar la reclamación toda vez que comprobada el acta de sesión de la mesa A del Distrito 3, sección 3 de San Vicente del Raspeig consta efectivamente que el partido Podem ostenta 33 votos», expone en su escrito la Junta Electoral.

Esta resolución tenía posibilidad de alegaciones y es lo que ha hecho el PSOE de San Vicente, quien perdería su décimo concejal en favor de Podem, que se quedó a tres votos de lograr el segundo edil. De ahí que ambos es de suma importancia resolver la discrepancia.

El PSOE advierte que ellos han llegado a una conclusión totalmente opuesta a la de la Junta Electoral de Zona. Y que se está dando más validez al acta de sesiones que al acta de escrutinio realizada ese día sin observar el contenido que figura en ambas.

Para argumentar sus alegaciones han consultado con testigos, interventores y miembros de la mesa «y todos coinciden en afirmar que carecían de documentación referente a las elecciones europeas y tan solo tenían actas de sesión y escrutinio de las locales, por lo que se vieron obligados a recoger el escrutinio de las elecciones europeas en el acta de sesión de las elecciones locales».

Para ellos esto se demuestra en que no coincide el número de electores con el número de votos en el acta de sesiones, hay 249 votos y 250 electores; y tampoco coinciden los partidos, en el acta de sesión figuran partidos que sólo se presentan a las elecciones europeas como son Volt o Extremeños por Extremadura.

Para el PSOE «es fácilmente identificable el hecho de que por los miembros de la mesa se recogió por error en el acta de sesión referencias al escrutinio de las elecciones europeas y en el acta de escrutinio se recogió, sin ningún género de dudas, los datos a las elecciones municipales».

El expediente está en manos de la Junta Electoral Central a la que fue enviado ayer y los interesados confían en que entre hoy y mañana el recurso se resuelva y dé o quite un concejal.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.