A una semana del pleno de investidura, no hay nada cerrado en Xixona y quedan por delante días muy agitados. El PP (2 ediles) ha sentado en la misma mesa a Ciudadanos (3 ediles) y Compromís (2) para valorar las posibilidades de un gobierno que aparte de la Alcaldía al PSOE, la formación más votada (5 ediles). La mayoría absoluta está fijada en 7 regidores y todo está muy abierto. Al mismo tiempo Compromís ha solicitado al PSOE que realice sus propuestas para valorar un posible acuerdo y su viabilidad.

En un comunicado, el Partido Popular, cuya candidatura encabeza Juan Carlos Francés, explica que "Xixona podría lograr un cambio en su Ayuntamiento" tras la reunión mantenida. Recuerda que "la pasada semana el PSOE comenzó su ronda de contactos con todos los partidos con representación en el Ayuntamiento para llegar a un posible acuerdo de cara a la próxima legislatura, aunque no presentó ninguna propuesta clara".

Por ello, los populares han tomado la iniciativa y "hemos comenzado nuestra propia ronda de contactos con partidos de la oposición como Ciudadanos y Compromís, tras considerar que los proyectos electorales de los tres grupos tienen mucho en común", explica Francés.

El encuentro entre los tres grupos se produjo el pasado martes, y el PP señala que "de momento no se ha llegado a ningún acuerdo concreto, pero este hecho facilita el entendimiento entre los tres partidos y posibilita que Xixona tenga un cambio de gobierno tras 12 años de gobierno socialista. La suma de los votos de la oposición (PP, Cs y Compromís) casi se duplica en comparación con las anteriores elecciones, ya que han conseguido 2.000 votos frente a los 1.215 de 2015. En cambio, el PSOE ha perdido votos. Ha alcanzado los 1.223 votos frente a los 1.628 de 2015. Está claro que Xixona pide un cambio si atendemos al crecimiento de la oposición frente a la pérdida de votos del PSOE".

En concreto Cs ha logrado 857 votos, PP 632, Compromís 511, mientras que el PSOE se ha quedado en 1.223, siendo la formación más votada, por lo que no haber un acuerdo para apartarla de la Alcaldía entre estos tres partidos, mantendría la vara de mando, mientras que su socio de gobierno en el mandato que ha llegado a su fin, Més Xixona, ha alcanzado solo 356 votos (1 edil).

Por su parte desde Compromís explicaron que no descartan ningún escenario y destacaron las grandes coincidencias entre su programa y los de Cs y PP. En un comunicado explican que la asamblea celebrada el pasado domingo acordó "pedir al PSOE que defina su propuesta para un nuevo gobierno municipal: líneas de actuación política y medidas concretas, antes de entrar a valorar la posibilidad de un eventual acuerdo entre las dos formaciones. El martes de la pasada semana tuvimos una primera toma de contacto con el PSOE, que expresó la idea de trasladar el Pacto del Botànic al Ayuntamiento de Xixona, pero sin especificar ninguna línea de trabajo ni ninguna medida concreta".

El edil y secretario local de Compromís, Joan Arques, afirma que "cuando más pronto conozcamos las medidas y las líneas de trabajo que propone el PSOE, antes podremos valorarlas y decidir si es posible abrir las negociaciones. El PSOE ya conoce nuestro programa y sabe que, al menos en algunos puntos, nos encontramos en las antípodas. Si quieren plantear un acuerdo responsable y honesto, ya saben por dónde comenzar".

Del mismo modo el edil electo Lucas Sirvent, número 2 de la formación, recuerda las coincidencias que, al menos sobre el papel, presentan PSOE y Compromís, destacando que "la primera legislatura del Botànic ha sido muy positiva en la Generalitat y nosotros también querríamos trasladar a Xixona esas políticas progresistas y esa acción común, pero para hacerlo necesitamos ver una actitud constructiva que se base en el respeto y la confianza mutua, a diferencia de lo que ocurrió en 2015. Esa pelota está en el tejado del PSOE".

En cuanto a la reunión con PP y Cs, desde Compromís señalan que el objetivo era "valorar la nueva composición del Consistorio". Arques recuerda que "en la legislatura pasada coincidimos en unas cuantas votaciones con Cs y PP, por ejemplo en el rechazo a hipotecar el pueblo con un pabellón nuevo o la necesidad de ampliar los horarios de la biblioteca municipal. A pesar de las diferencias ideológicas, nosotros podemos llegar a acuerdos puntuales con cualquier partido, siempre que antepongan el bien común de los vecinos de Xixona".

Y en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con Cs y PP para apartar al PSOE de la Alcaldía, Arques señala que "en ningún caso nos negamos a hablar con ningún partido. Es cierto que la semana que viene es la investidura, y aún está todo abierto. No sé lo que podría pasar. Entendemos que si vamos a otra legislatura paralizada en la que el PSOE se pueda hacer la víctima por lo aprobarle ningún proyecto, nosotros actuaremos en consecuencia. No vamos a permitir una paralización del Ayuntamiento. Respecto a un gonbierno alternativo al PSOE, puede pasar de todo. Podría haber un tripartito (Compromís, PP y Cs), un partido gobernando en minoría, o un gobierno bipartito con PP y Cs, o podría haber un tripartito en el que la Alcaldía fuera rotatoria. Pero entendemos que el PSOE tiene que hacer autocríticas reflexionar porque desgraciadamente los programas de los tres partidos de la oposición son prácticamente idénticos.

Ciudadanos

Por su parte desde Cs su candidato Javier Gutiérrez afirma que por el momento hay "pocos avances, en todos los sentidos. Solo han sido reuniones cordiales para ver las posturas de cada uno, y en cualquier caso, y en una hipotética situación de ofertas, desde Cs Xixona seguiremos al pie de la letra las premisas de nuestro partido a nivel nacional, y todo acuerdo posible tendrá que pasar por nuestro Comité Autonómico de Pactos", que solo se abre a acuerdos con el PSOE en casos excepcionales, y además un acuerdo con Compromís parece difícil que pudiera contar con el visto bueno de la formación de Albert Rivera y Toni Cantó.

Desde el PSOE la alcaldesa en funciones, Isabel López, ha insistido en que se puede trasladar a Xixona el Pacto del Botànic y llegar a un acuerdo con Compromís, y que siguen trabajando para ello.