El pleno del Consell ha aprobado el acuerdo por el que autoriza la contratación del servicio de limpieza de los centros docentes públicos valencianos para el periodo 2019-2021, que excluye a una de las adjudicatarias actual, la empresa Raspeig, por incumplir el pago de las nóminas a los trabajadores.

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta y portavoz del Consell en funciones, Mónica Oltra, quien ha indicado que algunas de las empresas han renunciado a la prórroga, mientras que en el caso de Raspeig, que generó un conflicto laboral por impago de nóminas, ha dicho: "No se hace la prórroga porque no vamos a prorrogar a una empresa que no cumple con las obligaciones laborales".

El acuerdo autoriza la contratación del servicio de limpieza de centros docentes públicos valencianos para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2021, con posibilidad de una única prórroga de una anualidad.

El valor estimado de la propuesta de contratación asciende a 48.688.892,02 euros, que corresponden a la suma del presupuesto base de licitación (34.655.034,92 euros) más una modificación del veinte por ciento y una prórroga de un año.

Según ha informado Oltra, el 31 de agosto de 2019 finaliza el contrato para el servicio de limpieza de los centros públicos valencianos, que fue adjudicado en 2016, y que establece la posibilidad de una prórroga por mutuo acuerdo de las partes.

Sin embargo, al iniciar la tramitación de la prórroga, no se ha llegado a un acuerdo en el caso de varios lotes de los adjudicados en el contrato, ha explicado la portavoz del Consell en funciones.

Por ello, ha indicado la portavoz del Consell, se ha considerado conveniente una nueva licitación del contrato para dichos lotes, con el fin de garantizar este servicio esencial y evitar consecuencias para la higiene y las condiciones de salud de la población educativa.

El procedimiento de licitación previsto es un abierto, con adjudicación a la oferta económicamente más ventajosa y con una ejecución plurianual para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2021, con posibilidad de una única prórroga por una anualidad.

Por ello, la finalización coincidirá con la prevista para el resto de lotes del contrato anterior que sí han sido prorrogados.

Con este acuerdo se da cumplimiento a la autorización por parte del Consell, con carácter previo a la aprobación del expediente de contratación, a los contratos cuyo valor estimado sea igual o superior a los doce millones de euros, según establece la Ley de contratos del sector público, la Ley de Hacienda Pública, del sector público instrumental y de subvenciones y la Ley de Govern Valencià.

Oltra ha informado también, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que el Gobierno valenciano ha decidido no prorrogar el contrato a la empresa Limpieza Raspeig, después de que las trabajadoras de esta firma iniciaran, en los primeros meses de este año, una huelga y protestas por retrasos en el pago de las nóminas a cerca de 600 empleadas.

Dicha empresa realizaba trabajos de limpieza en 85 institutos educación secundaria de la tres provincias, en residencias, en la subdelegación del Gobierno y en la Tesorería de la Seguridad Social.