El blog sobre turrón y helado 'Made in Jijona' y Turismo de Xixona han iniciado una campaña para conseguir que la próxima actualización de Unicode incluya un 'emoji' del turrón, bajo el nombre '¡A por el emoji!'.

Según han detallado desde la organización en un comunicado, la lista final de nuevos 'emojis' para 2019 fue aprobada por el Consorcio Unicode e incluye un total de 230 iconos nuevos que han llegado a las principales plataformas y sistemas operativos a principios de este año. Entre ellas, se incluye como novedad el 'emoji' del gofre, cuyo origen se remonta a la Edad Media.

Por este motivo, desde la organización han criticado el turrón español, que se elabora con técnicas tradicionales en Xixona desde hace más de 500 años, "todavía no cuenta con dicho icono visual propio en las distintas redes sociales como Facebook, Messenger, WhatsApp o Twitter".

Así, consideran que el turrón "debería contar ya con un emoji en todas las plataformas y en las redes sociales más comunes". "Sobre todo, porque es el dulce más universal en las fiestas de Navidad y porque su desestacionalización, lenta pero firme, es un hecho, incluso en el mundo de la gastronomía, la cocina, la pastelería y la heladería", han manifestado.

Una de las acciones que van a emprender antes de cursar la solicitud formal al comité técnico del Consorcio Unicode (que tiene su sede en Mountain View, California) es una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org "para que esté más justificada la petición".

Además, buscarán recabar el apoyo de 20 empresas productoras de turrón y de las 22 comercializadoras y envasadoras, así como de distintos organismos e instituciones oficiales de Xixona y la provincia de Alicante.

"Creemos que uno de los requisitos para que lo apruebe el Subcomité Emoji del Consorcio Unicode es que lo podría usar una generalidad de personas y no sólo en Navidad. Al igual que ocurre actualmente con otros iconos gráficos como el cookie, donut, magdalena, helado, granizado o flan", han agregado.