Agost contará con un enlace directo de autobús con Alicante. La Generalitat ha aceptado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y el proyecto aprobado de forma definitiva hace unos días contempla mejoras respecto al inicialmente anunciado.

El alcalde en funciones Vicente Castelló (AIA-Compromís) explica que la Conselleria de Vertebración del Territorio ha admitido tres de las cuatro alegaciones acordadas por unanimidad por el pleno municipal, y anunció que «en la actualidad se está negociando con la empresa la posibilidad de que el autobús llegue ya a Alicante mientras se aprueba el nuevo proyecto», que ahora va a salir a licitación y que no se espera que entre en vigor antes de final de año.

La principal alegación consistía en recuperar la conexión directa con la capital, que el proyecto contemplaba perder a cambio de aumentar frecuencias con San Vicente, desde donde se enlazaría con Alicante. Además, esta conexión directa ya dejó de funcionar el pasado mes de septiembre, alegando la empresa una bajada de usuarios.

Aunque por el momento sigue sin haber enlace directo, cuando entre en vigor la nueva concesión en unos meses Agost volverá a tener un convoy directo a la capital a primera hora, a las 7.00 horas, que regresará desde Alicante a las 15.00 horas, una exigencia que era compartida por AIA-Compromís, PSOE y PP. Del mismo modo se acepta también que ese convoy directo, que tiene parada en la Universidad de Alicante, tenga una mayor capacidad, ya que en un principio iba a ser solo de 19 plazas pese a atender a los estudiantes de la UA que viven en Agost. Por ello, pasará a disponer de 55 plazas para poder dar servicio a estas horas punta.

Así mismo las alegaciones conjuntas del Ayuntamiento solicitaban suprimir los horarios de las 7.00/7.40 los sábados, y que las salidas desde Agost fueran a las 9.00, 11.00, 16.00 y 20.00 horas, y los regresos a las 10.00, 12.00, 17.00 y 22.00 horas. Y el domingo cambiar la salida de las 15.00 por las 16.00 horas y el regreso de las 16.00 por las 17.00, modificaciones que también han sido aceptadas.

En cambio la petición de incluir a Agost dentro de sistema tarifario del Transporte Metropolitano de Alicante (TAM), medida que ha desestimado porque «excede el ámbito del proyecto».

Las principales novedades de este proyecto en cuanto a las comunicaciones con Agost es que se amplían los servicios entre semana de cinco a ocho y se dispone de línea los domingos, de la que se carece actualmente. Y reduce la capacidad de los autobuses de 55 a 19 plazas, aunque finalmente para horas punta será de 55 plazas.

El alcalde en funciones mostró ayer su satisfacción por estos cambios, que se hicieron públicos el pasado 24 de mayo, cuando se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el proyecto definitivo tras la inclusión de las alegaciones. Y lamentó que el alcalde electo, el popular Juanjo Castelló, en la entrevista concedida a este medio la semana pasada, anunciara que uno de sus objetivos era recuperar el bus a Alicante cuando «es algo que se había aceptado y conseguido gracias a las alegaciones presentadas por los tres grupos, y que es mérito de todos, no de un solo partido. Es una lástima que después de llegar a un acuerdo los tres partidos para las alegaciones Juanjo Castelló quiera ser el protagonista».