Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Román (Cs) mantiene la puerta abierta a pactar tanto con PSOE como con PP

El concejal respetará las directrices nacionales pero no descarta revalidar su apoyo al socialista Jaime Albero

Santiago Román, de Cs.

La decisión que ha tomado Albert Rivera respecto al posicionamiento de Ciudadanos en los gobiernos locales ha puesto nervioso a más de uno. Entre ellos, al actual alcalde en funciones y candidato socialista, Jaime Albero, quien necesita sí o sí el apoyo naranja para ser alcalde. El candidato de Ciudadanos, Santiago Román, no deja pistas sobre qué camino tomará en el municipio de Sant Joan d'Alacant, por lo que no descarta formar gobierno con unos, o con otros. Su partido dice que la primera opción es apoyar al PP, pero en el municipio, Manuel Aracil (Partido Popular) no puede ser alcalde solo con el apoyo naranja, necesita a los ultras de Vox.

«Desde Ciudadanos estamos a la espera de las directrices de nuestra dirección regional. Sabemos que en Sant Joan, nuestro partido se encuentra en una situación destacada debido a los buenos resultados electorales, algo que nos permite tener abiertas las dos vías de negociación, tanto con PSOE como con PP», manifiesta su candidato local, Santiago Román.

Asimismo, la formación naranja es consciente de que las directrices nacionales tienen como preferencia pactar con el PP, algo que destaca Román, aunque «en Sant Joan no ha sido la lista más votada y han bajado un concejal», matiza.

Al respecto, detalla que «Ciudadanos es el único partido que puede dar estabilidad, a unos o a otros», y destaca las principales «líneas rojas» de la formación para la localidad. «Encima de la mesa pondremos necesidades como la apertura del parking de la Ordana, una rebaja del IBI del 5% y, especialmente, aprobar los presupuestos de una vez», aclara Román.

Por lo tanto, el partido naranja en Sant Joan «no tiene una preferencia clara» para formar gobierno municipal, algo que mantiene pendiente a los socialistas y populares. Ahora mismo, el «menos preocupado» es el Partido Socialista. Como lista más votada, sabe que si sobrevive a una primera votación, Albero será alcalde y «gobernarán en solitario» matizan fuentes internas del partido. Aunque se antoje «difícil» descargar el gobierno de la localidad en tan solo siete concejales.

Por su parte, desde el Partido Popular reconocen que están pendientes de que Ciudadanos den el primer paso después de hablar con ellos. Aracil, quien detalla «no tener ningún problema con Román», no descarta ahora formar un gobierno tripartito de corte conservador para los próximos cuatro años con Cs y Vox.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats