Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Cs y PSOE exploran un posible pacto en El Campello para apartar al PP de la Alcaldía

La formación naranja presiona a los populares abriendo una vía de negociación para un ejecutivo que requeriría del apoyo externo de Compromís y otro partido: EU, Podemos o Red

Cs y PSOE exploran un posible pacto en El Campello para apartar al PP de la Alcaldía

Hay partido por la Alcaldía de El Campello, aunque el PP parte con una gran ventaja. PSOE y Cs mantienen contactos para explorar un posible gobierno alternativo que impida a los populares alcanzar la vara de mando; unas conversaciones que se han extendido a formaciones cuyo apoyo sería clave para llevar a buen puerto una opción que aún está en un fase embrionaria... y que por otra parte sirve para que la formación naranja, potencial socio de gobierno del PP, presione a los populares.

De no haber pacto en un sentido u otro, el PP se haría con la Alcaldía como formación más votada. Y los de Albert Rivera aspiran a estar en el futuro ejecutivo. Eso sí, las líneas rojas anunciadas ayer por Cs a nivel nacional complicarían un acuerdo con los socialistas, ya que establece genéricamente para los excepcionales pactos con el PSOE, que los socialistas locales se tendrían que desmarcar de las políticas de Pedro Sánchez. Y el alcaldable del PSOE en El Campello, Vicent Vaello, es un reconocido sanchista.

Para un hipotético gobierno alternativo al PP (7 ediles), sería necesario que el pacto entre PSOE (4) y Cs (3), contara con el apoyo externo de Compromís (3) y de uno de los siguientes partidos: EU (1), Podemos (1) o Plataforma Vecinal Red (1), para alcanzar los 11 regidores en los que está fijada la mayoría absoluta. O bien que fuera Compromís el socio de gobierno y Cs apoyo externo, algo aún más remoto.

Uno de los principales escollos, al margen de que se trataría de un gobierno de solo siete ediles, los mismos que un ejecutivo en solitario del PP -que es lo más probable que ahora mismo suceda-, sería quién ostentaría la vara de mando. El PSOE ha logrado un concejal más que Cs, pero ha obtenido unos malos resultados, ya que el efecto Pedro Sánchez se ha visto lastrado a nivel local por su crisis interna, lo que debilita su posición en una negociación, además de carecer de una alternativa como sí que tiene la formación naranja con el PP.

Los socialistas obtuvieron en las europeas del 26-M 3.165 votos, siendo la formación más apoyada con el 27,89% de los sufragios, seguido por el PP con 2.786 votos. Pero ello no se tradujo en una victoria en las locales, donde perdió más de 1.000 de esos votos, ya que solo recibió 1.886 apoyos, frente a 3.240 del PP. Un descalabro que de no ocurrir podría haberle aupado a la Alcaldía. De cualquier forma Vaello no tira la toalla y trata, como segunda fuerza más votada, de articular una alternativa al PP, que de no fraguarse le dejaría al frente de la oposición.

En cambio Cs, que también perdió apoyos de las europeas a las locales (de 1.967 a 1.397 votos), tiene dos vías abiertas con el PP y con un bloque alternativo. Y de momento el PP se lo toma con calma, consciente de que para su investidura no necesita el apoyo de ninguna formación... salvo que se cierre un complejo acuerdo entre Cs y PSOE.

El candidato naranja, Julio Oca, no quiso ayer confirmar ni desmentir nada y se limitó a explicar que «estamos hablando con todos y además estamos a la espera de que el comité nacional de pactos traslade las directrices a seguir».

«Los números dan»

Por su parte el socialista Vaello reconoció que «los números dan para un ejecutivo sin el PP, pero otra cosa es que al final se pueda hacer. Se puede llegar a los 11 ediles que se necesitan, y como primera fuerza progresista de El Campello mi obligación es hablar con todos, y ya lo hemos hecho con algunos».

El alcaldable popular, Juanjo Berenguer, reiteró ayer que están abiertos tanto a un gobierno de coalición como a acuerdos puntuales, y que «estamos hablando con los partidos que quieren hablar con nosotros», sin concretar nombres. En cuanto a un posible acuerdo PSOE-Cs que le apartaría de la Alcaldía, manifestó que no hace valoraciones sobre temas que son «responsabilidad» de otros.

La Plataforma Red bajo ningún concepto se plantea entrar en un ejecutivo, aunque se abren a apoyos puntuales, mientras que desde EU señalaron que será su asamblea la que decida ante un posible gobierno alternativo y su postura de cara a la investidura.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats