La rehabilitación de los bloques del barrio de Santa Isabel de San Vicente del Raspeig sigue con una nueva rehabilitación. El bloque 21 es el siguiente que va a regenerarse tras la de los edificios 24 y 25. Una obra aprobada en noviembre de 2017 y que es ahora cuando verá la luz. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la constructora Aitana por 890.915 euros los trabajos para rehabilitar fachadas y elementos comunes.

La reparación contempla los elementos que suponen peligro para la vida útil del edificio y también de aquellos que, por su estado, pueden suponer un riesgo para los usuarios.

La actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de San Vicente para el desarrollo del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana al amparo del Plan Estatal de Vivienda. En la rehabilitación de los bloques, Fomento aporta el 35%, la Generalitat el 18,28% y el Ayuntamiento asume el resto.

Las obras del bloque 21 tienen como objetivo mejorar la seguridad y habitabilidad de las viviendas y los elementos comunes como escaleras, ventanas y cubiertas, y también la instalación comunitaria de la antena de televisión, así como de las viviendas; la conducción y cableado del alumbrado de escaleras; la reparación de fachadas de ladrillo caravista y la cimentación y colocación de la estructura portante en balcones.

El Ayuntamiento pone el foco ahora en el bloque 67, el que más deterorado. El alcalde en funciones, Jesús Villar, explica que "ya con el proceso administrativo para la rehabilitación del bloque 21 en marcha y que ahora estamos rubricando, ponemos el punto de mira en el 67 para firmar con el Gobierno de España y la Conselleria de Vivienda el acuerdo que incluye la reforma de este edificio".

"La rehabilitación de las viviendas del barrio de Santa Isabel supone una mejora esencial en la calidad de vida los vecinos de la zona y, además, contribuye sensiblemente a conseguir un entorno más amable que fomente la convivencia vecinal", añade.

Por su parte, Mariló Jordá, concejala en funciones de Urbanismo, ha expresado su satisfacción por la adjudicación de las obras del bloque 21 y por incluirse el bloque 67 en el Plan Estatal de Vivienda. La edil ha recordado que una vez rehabilitado este edificio quedarían cuatro bloques para concluir la totalidad de las viviendas del barrio: 12, 22, 26 y 28.

La edil cuenta que durante el mandato que acaba de concluir "la rehabilitación de las viviendas de Santa Isabel ha sido una de nuestras prioridades y mi parecer es que así debe continuar hasta que concluyan todos los bloques".

El Ayuntamiento firmó, a finales del 2017, el acuerdo con la Comisión Bilateral Estado y Comunidad Valenciana que establece el marco de financiación para la ejecución conjunta de las obras de rehabilitación de edificios y viviendas, y demás aspectos específicos del Área de Regeneración y Renovación Urbana Bloque 21 del Barrio de Santa Isabel. Una vez rehabilitado el 21, quedarían cinco bloques para concluir la totalidad de las viviendas del barrio.