El alcalde en funciones de Sant Joan, Jaime Albero, pide «tranquilidad» a los proveedores y lamenta el retraso en los pagos por parte del Ayuntamiento. Después de la denuncia de la deuda que el Ayuntamiento arrastra con la Sociedad Musical 'La Paz', Albero asegura que el equipo de gobierno pagará las facturas lo antes posible y los cobros se harán efectivos el próximo mes de julio.

El baile de fechas se debe, principalmente, a la convocatoria del pleno extraordinario solicitado por los grupos que, apoyándose en la postura del interventor municipal, solicitaron al alcalde que separase la aprobación de inversiones del pago a proveedores.

Es por ello que las facturas aún están en los cajones pese a que Albero apunta a que se trata de un retraso de «10 días». «Cuando los grupos políticos presentaron por registro la solicitud del pleno, supuso un proceso farragoso para el secretario y el interventor municipal puesto que conllevaba cambiar todo el papeleo», argumenta el socialista, quien acusa a las formaciones de optar por una postura «partidista» pese a ser conocedoras de que los proveedores no cobrarían a su debido tiempo.

«Han hecho esperar un mes a los proveedores con su voto en contra, y casualmente los grupos que optaron por esa postura, han perdido concejales después de las últimas elecciones locales», afirma Albero, quien añade que «la gente ha sabido a la hora de votar quien quería que los proveedores cobrasen».

A raiz de la decisión que tomaron Partido Popular, Compromís, Esquerra Unida y Contigo, el socialista señala que pusieron en peligro la solvencia económica de la Sociedad Musical», algo que lamenta el propio alcalde puesto que «el dinero estaba preparado». Esto rompe con las intenciones del grupos socialista de que la próxima corporación se encontrase con el «contador a cero» respecto a los pagos por realizar.

Explica el primer edil en funciones que el pleno extraordinario será la próxima semana, miércoles o jueves, y están a expensas de saber si la actual corporación puede aprobar el pago de facturas, o será el siguiente equipo de gobierno quien efectúe los pagos en junio para que se ingresen en julio. El Ayuntamiento tiene previsto celebrar, entonces, tres plenos en un mes. La próxima semana, entre el miércoles 5 y el jueves 6 de junio, será el pleno extraordinario con la incógnita de conocer si se podrá aprobar el pago de todas las facturas, o bien la nueva corporación municipal será la encarga de dar el visto bueno a los pagos, el 17 o 18 de junio. Un par de días después de celebrar el pleno de investidura para nombrar al nuevo alcalde de Sant Joan d'Alacant.

Sin presupuesto municipal

Sant Joan d'Alacant lleva con el presupuesto prorrogado desde el año 2017, cuando se aprobó por última vez. Después de tres años, esto provoca que cada vez que haya que afrontar el pago de facturas, el equipo de gobierno tenga que aprobar una modificación de crédito para el pago de las OPAs (facturas) públicas. El pasado mes de abril, el edil de Hacienda, Santiago Román, presentó in extremis un borrador que se ha quedado en agua de borrajas porque no se ha conocido otra intención más allá de la propuesta de llevar las cuentas a sesión plenaria. El último pleno municipal, previo a las elecciones locales, recogió varios mementos de tensión cuando la oposición tumbó la intención de PSOE y Decido (Ciudadanos) de aprobar conjuntamente el pago a proveedores y casi dos millones en inversiones. Esta decisión fue tachada por el resto de grupo como «jugada electoralista».