Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

La banda de música denuncia una deuda del Ayuntamiento de 130.000 euros

La Sociedad Musical 'La Paz' solo puede garantizar los salarios del próximo mes antes de quedarse sin liquidez e insta a la administración a dar una solución inmediata para evitar problemas «mayores» con los salarios de los trabajadores

La banda municipal 'La Paz' durante un concierto de este año.

La Sociedad Musical 'La Paz' de Sant Joan d'Alacant atraviesa una situación complicada. La asociación, que comprende tanto la banda municipal como la orquesta, protesta por las deudas que el Ayuntamiento acumula hacia ellos. En concreto, la administración local adeuda más de 130.000 euros a la agrupación, divididos en dos montantes de 66.000. Los retrasos se deben a que la corporación local no sacó adelante el pago a proveedores para este año 2019 durante la sesión plenario del pasado 15 de mayo, entre los que se encuentra el ente musical, que reclama «presteza» para desbloquear una situación que puede afectar personalmente a sus trabajadores.

El presidente de la Sociedad, José Ángel Espinós, quien afronta su sexto mandado, recuerda además que a la deuda generada este año por una «situación política», se le suman también los 66.000 euros del año pasado. «Hemos recibido solo 10.000 euros en un año y, si seguimos así, nos quedaremos sin liquidez para el verano», señala Espinós. Desde la Sociedad apuntan que, hasta la fecha, no están teniendo problemas para afrontar las mensualidad de sus 50 trabajadores fijos, pero instan a que el Ayuntamiento desbloquee la situación porque «hay personas que tienen dedicación exclusiva y, por lo tanto, viven de la música», añade.

El presidente insiste que el escenario se complica porque Sant Joan no tiene un presupuesto aprobado y el ente depende directamente del pleno municipal para recibir las prestaciones. La falta de acuerdo entre los grupos con representación municipal en la legislatura que acaba de terminar para aprobar el pago a proveedores con un crédito para inversiones, ha sido la causa principal de que la Sociedad se esté quedando sin dinero. Hasta el momento, no hay hay fecha para el pleno extraordinario reclamado por los mismos grupos que afronte el pago de estas facturas.

«Ya hemos hablado con el Ayuntamiento y les hemos expuesto que, si la deuda persiste, tendremos problemas para pagar a los trabajadores», insiste Espinós, quien cuenta que la Sociedad tendrá que emitir otra factura de cara a diciembre por los servicios prestados. «Esperamos cobrar lo antes posible para que la cantidad no sea mayor», desea.

El ente municipal reclama los pagos por servicios prestados en las Fiestas del Cristo, actividades extraescolares, así como talleres para la tercera edad. Desde la propia agrupación son conscientes de que, si el Ayuntamiento no se apresura en tomar la decisión para convocar el pleno extraordinario, no cobrarán hasta «bien pasado el verano», probablemente en septiembre, lo que causará, según el presidente, un «endeudamiento de la entidad para afrontar las mensualidades de los trabajadores».

Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Santiago Román, lamenta la situación por la que atraviesa la Sociedad Musical 'La Paz' y afirma que todo ello es fruto de la decisión de los grupos políticos al votar en contra del pago de facturas.

Más reivindicaciones

El presidente de la Sociedad Musical, José Ángel Espinós, detalla además que la agrupación tiene necesidades históricas. Insta al Ayuntamiento a que cumpla con el Decreto del Consell que concede una bonificación del 95% en la cuota íntegra del IBI para las sociedades musicales. «La gran mayoría de las Sociedades Musicales de la Comunidad ya han conseguido la bonificación o están en trámite» explica Espinós, quien no entiende cómo «un mero trámite administrativo no se ha materializado en dos legislaturas». Además, el propio presidente afirma que «los espacios cedidos por el Ayuntamiento para el desarrollo de las clases de música en diferentes dependencias municipales necesitan de una mejora en lo relacionado a la insonorización ante las abundantes quejas de los vecinos». También reclaman la creación de una nueva aula coral, un coro de jóvenes de Sant Joan y música para la tercera edad.

Peticiones

MÁS INSTALACIONES

Solicitan la construcción de un nuevo edificioInstan a que el Ayuntamiento impulse la obra que albergue el conservatorio y la escuela de música.

MEJOR OFERTA DE ESTUDIOS

Cursos de especialidades en Rock y Jazz

Piden al Consell la autorización de los estudios de música de Guitarra, Bajo eléctrico y Guitarra Eléctrica, así como de Música Moderna e Improvisación al Jazz.

REBAJA FISCAL

Bonificación del 95% en la cuota íntegra del IBI

Se demora ya más de ocho años la solicitud de concesión de un descuento en impuestos para cumplir el Decreto por el que se declara bien de interés cultural inmaterial la tradición de música popular.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats