Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El PP conserva Mutxamel pero necesitará a Vox y Cs para la mayoría

El Partido Socialista gana tres concejales y se queda a apenas cien votos de alcanzar a los populares

El PP conserva Mutxamel pero necesitará a Vox y Cs para la mayoría

El PP volvió ayer a ganar las elecciones en Mutxamel, aunque lo hizo solo por 131 votos. Sebastián Cañadas registró anoche el peor resultado del partido en los últimos ocho años. Los populares pierden un concejal y necesitarán el apoyo de otras formaciones si quieren seguir gobernando el municipio.

La mayoría absoluta se sitúa en Mutxamel en once concejales, por lo que el PP necesitará sumar otros cuatro a los siete conseguidos. Todo hace pensar que serán los tres de Cs y el de Vox. La formación naranja obtuvo el mismo número de concejales que en las elecciones de 2015, mientras que el partido ultra de Vox irrumpe en el Ayuntamiento con un concejal.

La suma de la derecha puede hacer alcalde a Cañadas, pese a que el popular mantiene sus intenciones de gobernar en solitario. «Somos conscientes de que es el peor resultado del partido respecto a las otras dos elecciones, pero seguimos siendo la fuerza más votada y no descartamos gobernar en solitario», destacaba Cañadas anoche tras conocer los resultados, para añadir más tarde que el panorama era «favorable» porque «la derecha sumaba» y dejaba en el aire la opción de buscar el apoyo de otras formaciones, aunque sí confirmaba que iniciará una ronda de contactos en los próximos días, comenzando por el Partido Socialista. Además, Cañadas señalaba directamente a Ciudadanos, que se postula como llave de gobierno tanto para los populares como para el PSOE. «Hace cuatro años no quisieron pactar», hacía referencia el popular sobre la postura que puede tomar Ciudadanos.

Por su parte, el PSOE se quedó a 131 votos de ganar las elecciones municipales. Con siete concejales, suman tres respecto a 2015 y su única opción para gobernar pasaría por un pacto con Ciudadanos, puesto que la suma de partidos de izquierdas, con Compromís y Podemos, no alcanza la mayoría absoluta de once concejales.

Desde el Partido Socialista, se mostraban «contentos» y «satisfechos» después de conocer que conseguían subir tres concejales respecto a las elecciones de 2015. «Se ha notado el castigo que ha sufrido el PP», afirmaba Loreto Martínez, quien añadía que partirá de la ejecutiva la decisión de un posible pacto con Ciudadanos, puesto que con la izquierda sola no suma.

La formación naranja tendrá que decidir si deja gobernar de nuevo en solitario a Sebastián Cañadas o esta vez opta por entrar a negociar un pacto de gobierno con los populares y Vox. Su candidato, Antonio Sola, no descartaba anoche ningún escenario, pero sí apuntaba que ahora es el turno para que la fuerza más votada inicie la ronda de contactos. «No podemos hablar de pactos ahora», añadía Sola.

EU no ha obtenido representación y pierde el concejal que tenía.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats