Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Tres hogueras deben devolver 3.000 euros de una ayuda por no justificarla correctamente

Las entidades lamentan que no se haya tratado de solucionarlo con ellas - Begoña Monllor defiende la gestión de Cultura y advierte que se ha atenido a la ley a la hora de reclamar los pagos

La Hoguera Carrer Nou, una de las que ha perdido la subvención, logró el primer premio el año pasado. RAFA ARJONES

Un jarro de agua fría es lo que les ha caído a tres hogueras y una asociación cultural de mujeres que van a tener que devolver íntegramente la subvención municipal del área de Cultura de 2018 para actividades de carácter cultural. Lágrimas, decepción y rabia se juntaron ayer al conocer esta resolución. En conjunto, la ayuda a las hogueras suma más de 3.000 euros y la Asociación Cultural de Mujeres San Vicente Ferrer, otros 1.075 euros.

En todos los casos ha habido un error o no se ha justificado correctamente el pago que han hecho las entidades, y el área de Cultura les ha comunicado que, no solo no recibirán el 40% del importe de la subvención pendiente de 2018 que todavía no les habían ingresado sino que tienen que devolver lo que ya habían cobrado hace unos meses.

Desde el consistorio se advierte de que las entidades no han presentado la documentación justificativa suficiente, ya que la aportada no corresponde con lo establecido en la convocatoria. De ahí que deban devolver el dinero ya recibido, que era el 60% de la ayuda a la que habían optado, con los intereses de demora correspondientes.

Las entidades reconocen que han cometido un error, pero lamentan que no se les haya explicado previamente que había cambios en las bases y tratado de solucionar antes de llegar al extremo de devolver el dinero ya recibido.

Esta pérdida de la subvención tiene la triste casualidad de afectar a las dos comisiones que en 2018 se llevaron la gloria del primer premio en el monumento. Están afectadas Carrer Nou, que ganó el primer premio del monumento adulto, y la Hoguera Santa Isabel que obtuvo el primer premio con su monumento infantil.

La subvención que le correspondía a Carrer Nou era de 1.040 euros y ya había recibido los 624 euros, que ahora tendrá que devolver. Su presidenta, María José Mesas, reconoce que «esto es un disgusto. Las hogueras vamos al límite y es muy triste tener que devolver una subvención. Este año ya no me volverá a pasar».

Reconoce que ayer lloró cuando acudió al área de Cultura para saber por qué tenía que devolver el dinero: «Los técnicos se han portado de maravilla, yo sé que es mi culpa», admite. «Ha sido un error nuestro por no habernos leído las normas». La ayuda se dirige al pago del llibret, un abono que debía hacer por transferencia pero ella hizo como años atrás, al contado y con factura. Admite que lo hizo mal, pero cree que debía haberse convocado una reunión para explicarles los cambios y ayudarles en estos trámites.

La subvención de la Hoguera Santa Isabel ascendía a 1.167 euros y ahora tendrán que devolver los 700 que ya habían recibido. En su caso, en el periodo de subsanación de errores el justificante de pago se entregó erróneo «y nadie nos dijo que estaba mal, que nuestra documentación estaba errónea». Esta pérdida se suma al imprevisto de tener que asumir una deuda de 1.400 euros de la barra de consumiciones del año pasado. «Ya no tiene solución, nos han dicho que es un proceso administrativo y no tiene arreglo», lamentan desde la hoguera.

Haygón Sol y Luz tenía concedida una ayuda de 1.167 euros y ahora deberá reintegrar los 700 adelantados. Todas van a devolver el dinero reclamado para poder optar a la subvención de 2019 y así recibir la ayuda.

El alcalde, Jesús Villar, reconocía ayer que recibió varias llamadas de afectados y admite que debía haberse ayudado al máximo a las entidades. A su juicio, una reunión con ellos para tratar de ayudarles y evitar llegar a esta situación habría sido la solución. Reconoce el esfuerzo de todas las entidades y lo importante que es sumar en ayudas para poder sacar adelante la entidad.

«Se ha cumplido la ley»

Por su parte, la concejala Begoña Monllor en nombre del concejal de Cultura, Ramon Leyda, explicaba que «todas las entidades han tenido que cumplir los criterios técnicos, muchas los han presentado bien y las que no, han tenido tiempo para subsanar». Monllor indica que todas las entidades tienen las bases y afirma que todos los años se producen problemas de este tipo. Destaca que el pago del 40% restante de la subvención cultural de 2018 «se ha retrasado precisamente para poder subsanar los errores de las entidades». Y remarca que «se ha cumplido la ley. Todas las entidades que han cumplido y han seguido los criterios marcados por la ley reciben la subvención, el resto han tenido tiempo para subsanar».

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular recogió el malestar de varias asociaciones y entidades culturales, festeras y musicales. Critican que en la resolución se dejan a las cuatro entidades sin ninguna ayuda económica y hace hincapié que a otras seis les reducen la subvención concedida. «Varias de estas entidades nos han hecho llegar su enorme malestar e indignación con el tripartito porque, tras más de seis meses esperando cobrar el 40% del importe pendiente de pago, ahora tienen que devolver la subvención íntegramente o una parte importante de ella, cuando ya contaban con esa ayuda económica», cuenta el portavoz, Francisco Cerdá. «Algunas «no se explican a qué se debe la denegación, ya que aseguran que ni siquiera se han puesto en contacto con ellas para tratar de solventar los posibles errores o deficiencias en la justificación».

Otras seis entidades han visto minorado el importe de la subvención. Es el caso de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente, 5.587 euros; la Sociedad Musical la Esperanza, 2.607 euros; El Tossal, 2.279 euros; el Cercle d'Estudis Sequet però Sanet, 586 euros ;la Casa de Andalucía 881 euros y el cineasta local David Valero, 1.510 euros menos. Otras ocho entidades han recibido el 40% de la ayuda que faltaba por cobrar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats