El hotel restaurante Pou de la Neu abrirá sus puertas este verano. El pleno aprobó anoche por unanimidad adjudicar la gestión de este emblemático complejo ubicado en la cima de La Carrasqueta a los empresarios alicantinos Luis y Juan Carlos Castillo, que ya gestionan dos hoteles de cuatro estrellas.

La oferta de la mercantil Castillo Terol Cartagena SL ha sido la única que se ha presentado al segundo proceso para la explotación de las instalaciones. El Consistorio, tras no culminarse el primer concurso público al no formalizar la documentación requerida el único empresario que se presentó, abrió un procedimiento negociado sin publicidad por el que se invitó a cinco firmas que habían mostrado interés en la concesión. Finalmente solo una de ellas presentó oferta, y tras comprobarse que cumplía con los requisitos del pliego de condiciones, que es el mismo que regía el primer concurso, ayer se llevó por despacho extraordinario al pleno ordinario, el último de este mandato que acaba el domingo con las elecciones municipales, siendo respaldada la propuesta por PSOE, Més Xixona, PP, Compromís y Cs.

Tras esta aprobación, ahora ya solo queda el acto protocolario de la firma del contrato, que como máximo debe realizarse 15 días después de la notificación a la empresa de la licitación. A partir de entonces el adjudicatario tendrá dos meses como máximo de plazo para acondicionar el establecimiento e iniciar la actividad, por lo que se espera que como muy tarde en agosto abra sus puertas el buque insignia de la oferta de turismo rural de Xixona. La concesión es por cuatro años, prorrogables por dos más.

La oferta realizada por esta empresa alicantina es la mínima que contemplaba el concurso, ya que el canon mensual estaba fijado en 600 euros (sin IVA), y la propuesta es de 601 euros, 726,21 euros incluyendo el IVA, al mes. Del mismo modo la firma se compromete en el plazo de un año a instalar un sistema de detección y alarma de incendios y a la adaptación del cuarto de aseo de la planta baja para discapacitados, que suman una inversión de casi 8.000 euros sin coste para el Ayuntamiento. Del mismo modo la mercantil dotará de wifi al complejo.

La alcaldesa Isabel López (PSOE) destacó ayer tras el pleno que la adjudicataria pertenece al sector hotelero y hostelero, donde tiene una amplia experiencia, ya que los hermanos Castillo ya regentan el hotel Casa del Gobernador de la Isla de Tabarca y el Hotel Boutique Alicante Palacete s. XVII, ambos de cuatro estrellas. López mostró su satisfacción por lograr finalmente la licitación del Pou de la Neu y agradeció a todos los grupos el apoyo prestado. «Todos los informes han sido favorables y ha quedado acreditada la solvencia técnica y económica de la empresa, así como su experiencia en el sector. Estamos muy contentos de haber culminado este proceso, que no ha sido sencillo, pero finalmente se ha logrado una buena opción para reabrir un hotel que es un referente en la provincia».

Esta instalación, principal reclamo turístico del municipio, está enclavada en un paraje natural de gran valor y junto a un pozo de nieve restaurado del siglo XIX. Y llevaba cerrada desde 2015 tras desahuciar a la anterior explotadora por incumplimientos del contrato.

Ahora faltan otras dos concesiones municipales por desbloquearse, las de los restaurantes del Barranc de la Font y el Polideportivo, actualmente clausuradas y para las que la Corporación que finaliza el presente mandato estudiaba optar por una solución similar a la del Pou de la Neu, tras quedar desiertos los respectivos concursos, cuando se confirmara el interés de empresas por hacerse con los negocios.