La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha organizado tres cursos formativos en detección y prevención de violencia machista. Uno dirigido al conjunto del funcionariado, otro más extenso que se impartirá al equipo de Servicios Sociales y un tercero dirigido específicamente a la Policía Local.

Se trata de una de las medidas que la edil Clara Rodríguez (EUPV) ha diseñado con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con los que también se ha financiado el diseño de un protocolo municipal de actuación ante víctimas de violencia machista, se ha recuperado la asistencia psicológica y se está trabajando en un Plan de Igualdad para Sant Joan.

La coordinadora de Servicios Sociales, Sonia Aracil, valora de forma muy positiva la iniciativa. "Estamos encantados de que nos den esta formación". Según explica, en el departamento no están especializados en un colectivo en concreto, sino que atienden a personas de todo tipo, por eso es importante adquirir destrezas para saber cuál es la mejor manera de actuar y tratar a una víctima de violencia machista.

La formación para el grueso del funcionariado, también de asistencia voluntaria, es más "generalista y breve" porque no son quienes atienden a una víctima de violencia. No obstante, pueden encontrarse con una en el desempeño de su labor. y para ello, "es fundamental tener tacto y saber dónde dirigir a una mujer que vive una situación así", señala Aracil. Al respecto, Clara Rodríguez destaca su potencial para ayudar al funcionariado a detectar "actitudes machistas".

En cuanto a la formación para la Policía Local, la edil señala que se trata de un reciclaje donde también se incluyen herramientas para la prevención así como otras formas de violencia machista «como la trata y la prostitución».

Para Rodríguez, los cursos brindan también la oportunidad de "sensibilizar y ayudar a reflexionar sobre el problema estructural de la violencia machista, que se sustente en las relaciones desiguales que establece el patriarcado".