Manolo Padilla, ocupa el sexto puesto en la candidatura de Esquerra Unida al Ayuntamiento de Sant Joan y aprovechó el acto de inauguración de la sede electoral para desgranar algunas de las medidas medioambientales de la agrupación.

Revitalizar el arbolado que está muriendo

Sant Joan ha perdido buena parte de su masa forestal, un ejemplo muy claro es la pinada de Belucha. El afán por no gastar agua está acabando también con el arbolado catalogado como histórico. Actuar es urgente, se trata de un patrimonio "insustituible"; tal y como señaló Padilla, "cualquier otra cosa del pueblo que se estropee se puede reconstruir, pero nadie sería capaz de volver a colocar ahí un ficus que tenga 200 años".Zonas verdes con agua salada

Dado que la zona de Sant Joan es árida, es muy frecuente utilizar cépdes artificial o grava para ahorrar agua.Pero según Padilla esa "no es la solución porque eso lo que hace es que se desertifique mucho más el terreno y tengamos un pueblo mucho más árido".

No obstante, existen técnicas de jardinería moderna para mantener sin agua potable y con buena salud amplias extensiones de césped verde y árboles como las palmeras datileras o la lagunaria. Haciendo perforaciones en el suelo se consigue agua salada que sirve para el riego de muchas especies mediterráneas capaces de expulsar el sodio.

Convertir un residuo en una materia prima

El proyecto que plantea Esquerra Unida es la instalación de una planta para la separación y el triturado de los restos de jardinería y poda, los llamados bio residuos. Con el tratamiento adecuado, estos desechos pueden convertirse en compost que mantendría nutridas las zonas verdes de Sant Joan.

Acción global y coordinada contra el mosquito tigre

Por último, Padilla habló de la necesidad de actuar contra el mosquito tigre, que en menos de una década se ha convertido en una plaga y es un insecto vector de enfermedades. Tal y como apuntó, las medidas actuales son insuficientes, aunque celebra las campañas de concienciación y las acciones que se han desarrollado en Sant Joan para mantener la población de aves como los gorriones o el avión común. Padilla considera que para mantener el mosquito tigre a raya hacen falta tratamientos de choque que abarquen el conjunto del municipio. Al respecto, propone incluir al murciélago en los programas que ya existen para recuperar fauna urbana, aplicar tratamientos biológicos coordinados y de amplio espectro y continuar desarrollando campañas de concienciación para dar consejos y difundir buenos hábitos.