Si las mascletàs son ruido, ruido, ruido, melodía para los oídos de los festeros y los amantes de la pólvora, San Vicente del Raspeig va a interpretar el próximo julio su primera sinfonía de atronador sonido. Este año las Hogueras de San Vicente contarán con un aliciente más, el primer Concurso de mascletàs, con lo que el municipio sigue dando pasos para enriquecer las fiestas y equiparse a otras similares como las de Alicante. El Ayuntamiento ha creado el concurso «Disparo de Mascletàs de Fogueres de Sant Vicent 2019» en el que se va a conceder un único premio a la pirotecnia que resulte ganadora.

El objetivo que pretende es que aumente la competencia entre las distintas empresas pirotécnicas participantes. Desde el área de Fiestas entienden que este certamen es un aliciente que va a permitir «subir el listón de los disparos».

La concejala de Fiestas, Asun París, afirma que «el Ayuntamiento siempre contrata a buenas empresas, pero hemos entendido que este concurso puede incentivarlas aún más y favorecer el cumplimiento del objetivo final que es dar a la ciudadanía sanvicentera y a los visitantes la mejor calidad posible en cada uno de los actos festeros que programa», aseguran.

El presidente de la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente, Francisco Flores, elogia esta iniciativa que, subraya, puede ser el camino hacia el objetivo de la Fiesta que es lograr, como lo han hecho las fiestas Patronales y los Moros y Cristianos este año, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Y con esa idea e ilusión afirma que afrontan las Hogueras. El presidente de la Federación considera que este certamen tiene un beneficio económico para la ciudad. Por un lado atrae mucho más público, también de otras poblaciones amantes de estos disparos pirotécnicos y por otro, considera que le da mayor prestigio al municipio.

Los festeros salen ganando porque se pasa de una a tres mascletàs las que se van a disparar las próximas fiestas de julio. Hasta ahora era el sábado el día en el que se podía disfrutar de la mascletà, ahora serán también el viernes y el domingo días de pólvora.

El año pasado ya se dio un salto importante en cuanto a estos disparos puesto que las Hogueras lograron uno de sus objetivos perseguidos tiempo atrás, que las mascletàs se tiraran y se contemplaran desde una zona amplia, lo más parecido a la plaza de Luceros para su acústica y para albergar a un buen número de espectadores. Por primera vez la rotonda de la carretera de Agost acogió el espectáculo que resultó un éxito. Y el Ayuntamiento vuelve a repetir experiencia.

Las mascletàs se dispararán en esta rotonda junto al parque Juan XXIII los días 19, 20 y 21 de julio, a las 14 horas. Será el jurado del concurso quien determinará las pirotecnias de cada día.

La duración mínima de los espectáculos deberá ser de 5 minutos y 30 segundos, sin contar los truenos de aviso. La pirotécnica que no llegue al tiempo mínimo será descalificada del concurso.

La selección de las empresas participantes en el certamen y la propuesta de premios serán elevados al órgano municipal competente por un Jurado nombrado por el Ayuntamiento.

Estará formado por el alcalde como presidente, vocales que serán un representante de cada uno de los grupos municipales constituidos, un representante de la Federación de Hogueras y Barracas, un técnico municipal designado por el área de Fiestas, un inspector de la Policía Local, una persona de prestigio en el mundo de las Hogueras, otra reconocida en el mundo de la Fiesta sanvicentera y como secretario la responsable administrativa de Fiestas o un funcionario de Fiestas.

La pirotecnia ganadora obtendrá el derecho a volver a disparar al año siguiente y podrá elegir el día de disparo.