San Vicente del Raspeig va a rendir homenaje a cientos de mujeres que formaron parte de una generación, la de las cigarreras sanvicenteras. Mujeres que acudían a diario a la Fábrica de Tabacos de Alicante a realizar la confección de estos cigarros y que fueron fundamentales en las economías domésticas y del municipio. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig tiene previsto darle nombre a un espacio en la entrada sur de San Vicente, muy cerca de los juzgados, que se denominará plaza de Las Cigarreras, para dejar el recuerdo imborrable de esta figura.

Las comisiones informativas que está previsto que se celebren hoy cuentan entres sus puntos con la aprobación de esta designación que de lograr luz verde se llevará a aprobación definitiva al próximo pleno del martes 28 de mayo. Que es además la última de las sesiones plenarias de este mandato con el equipo de gobierno en funciones, ya que el domingo 26 de mayo se celebran las elecciones locales.

Se trata de una de las últimas decisiones de este ayuntamiento que forma parte de una petición realizada por el Cercle d'Estudis Sequet però Sanet que ha sido el impulsor de esta plaza para las mujeres cigarreras de San Vicente. El Consejo de Cultura celebrado el pasado mes de marzo aprobaba por unanimidad esta designación que ahora ya se va a materializar en un espacio de San Vicente concreto.

El Cercle d'Estudis es una entidad sin ánimo de lucro que indaga y saca a la luz la historia de San Vicente y ha impulsado otras iniciativas culturales. También la de la creación de un museo local de historia, cultura y etnología que se aprobó por unanimidad en el mismo Consejo de Cultura.

El último libro presentado por el Cercle está relacionado además con las elecciones locales. Se trata de la compilación de todos los partidos y todas las listas electorales y programas que se han presentado en San Vicente desde el año 1975. El trabajo ha corrido a cargo del doctor en Economía Francisco Canals.