Un mandato y 250 retos para hacerlos realidad. La agrupación socialista de San Vicente del Raspeig ha dado a conocer durante la tarde de hoylunes su programa de gobierno para los próximos cuatro años. La Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (UA) ha sido el lugar escogido por el PSOE sanvicentero para presentar el documento.

Los socialistas advierte de que el el espacio "ha sido elegido como muestra del compromiso de los socialistas por continuar sumando sinergias con la institución académica".

Algunas de las propuestas pasan por comenzar los trámites para la planificación de la ronda este; la apertura del aparcamiento de la plaza ingeniero José Ramón García Antón, actualmente cerrado, en el que la primera hora de estacionamiento sea gratuita; o poner en marcha el primer plan de diversidad funcional son algunas de las propuestas.

Los socialistas califican su programa de documento realista, integrador y comprometido. Bajo el título "250 retos de futuro para San Vicente del Raspeig", la agrupación local socialista ha dado a conocer a la ciudadanía este documento compuesto por 41 páginas.

El acto ha sido conducido por la coordinadora del programa de gobierno, María Eugenia Grané; el coordinador de campaña, José Luis Lorenzo; la diputada autonómica, Laura Soler; y el alcalde y candidato a la alcaldía, Jesús Villar, quien ha cerrado el acto. Además la jornada ha contado con la presencia de personas que han colaborado activamente en la realización del programa de gobierno como la vicerrectora de Estudiantes Nuria Grané; o la directora del Hospital General de San Vicente, María Ángeles Rueda.

Grané ha sido la encargada de desgranar el programa área por área del que ha señalado las medidas más destacadas. "El documento que tienen entre sus manos es fruto del reflejo de lo que la ciudadanía sanvicentera demanda y necesita. Para nosotros el programa es una cosa muy seria, por ello previamente lo hemos revisado con los técnicos municipales para verificar que todas las propuestas son legales y realizables”, ha subrayado.

“Este será el documento de referencia para los concejales y concejalas de San Vicente en la próxima legislatura”, ha destacado el coordinador de campaña. Afirma que se trata de un texto “ambicioso pero realista, coherente y consensuado” con la ciudadanía y expertos en las diversas para certificar que todo es realizable. “Este programa electoral que hoy presentamos, va a permitir que este proyecto de trabajo que va a comenzar en España con Pedro Sánchez a la cabeza y en la Comunidad Valenciana con Ximo Puig, esté debidamente reconectado con Jesús Villar en San Vicente del Raspeig”, ha destacado Lorenzo.

Por su parte, Soler, ha destacado que “desde las instituciones autonómicas trabajaré para aportar esa mirada de cambio y concienciar a todas las personas que las políticas de inclusión han de ser transversales y todas las áreas”.

Y el candidato ha destacado que “nuestro programa está orientado en base a dos ideas claras: las personas van a ser el centro de todas nuestras políticas y que trabajaremos sin descanso por hacer la ciudad que quiere toda la ciudadanía”. “El Partido Socialista se cree el programa electoral, lo trabaja de manera muy concienzudamente, y se presenta a las elecciones con ese compromiso ante la ciudadanía, para después tenerlo en cuenta a la hora de gobernar”, ha afirmado.

La sostenibilidad ha sido el marco de referencia a la hora de elaborar el programa. Por este motivo, los socialistas han tenido muy en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por ONU en el marco de la Agenda 2030. “Hemos añadido en cada sección del programa el objetivo correspondiente al que hace referencia, porque los ODS estarán presentes siempre en la gestión política que llevemos realicemos en los próximo cuatro años”, ha querido puntualizar Lorenzo.

Además de los 250 puntos, el programa incluye reivindicaciones a adminitraciones superiores, entre las que se encuentra exigir al Estado la eliminación de la regla de gasto a ayuntamientos económicamente saneados como el de San Vicente.