Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Cuando intervine la mujer ya desfallecía, en menos de un minuto habría muerto»

Andrés Torregrosa «Nino» es un bombero del Parque Provincial de San Vicente del Raspeig con 27 años que salvó de morir ahogada a una vecina de San Vicente

El bombero Andrés Torregrosa «Nino» en el Parque de San Vicente. álex domínguez

Una vecina de San Vicente del Raspeig se lo pensará dos veces antes de volver a comer pipas. Un alimento tan insignificante y que se asocia a momentos de ocio se convirtió en su peor pesadilla. De hecho, una simple pipa pudo provocarle la muerte si no hubiera sido por la providencial intervención de Andrés Torregrosa, un bombero del Parque del Consorcio Provincial de San Vicente del Raspeig que se encontraba fuera de servicio. Ocurrió en plenas fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig. La mujer ha localizado a su salvador y le ha dado las gracias por su gesto.

P ¿Cómo fue consciente de que pasaba algo y que tenía que acudir a ayudar?

R Estaba viendo el desfile de la Entrada Moray me parecía ver que una mujer se desplomaba. Al ver que se agolpaba mucha gente pensé que había sufrido un infarto. Sabía que algo pasaba y me acerqué. Vi que estaban intentando eliminar algo de la boca y le estaban haciendo la maniobra de Heimlich, pero no daba resultado.

P ¿En qué consiste y por qué no funcionaba?

R Es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. Es una maniobra sencilla, pero tienes que saber hacerla. Una persona se la estaba haciendo pero no correctamente y la mujer estaba con tonos azules y no respiraba. Así que pedí que me dejaran actuar.

P ¿Y qué pasó?

R Le hice la maniobra de Heimlich y conseguí que expulsara un trozo de alimento, es el momento en el que vi que era una pipa que se le había atravesado y no la dejaba respirar.

P ¿Podría haber muerto?

R En menos de un minuto habría fallecido, porque ya llevaba casi un minuto sin respirar. Cuando intervine la mujer empezaba a desfallecer, era ya un cuerpo muerto.

P ¿Por qué la otra persona que lo intentó no logró que funcionara la maniobra?

R Hay que abrazar a la persona por detrás, juntar los pulgares y hacer presión en el esternón, presionar sobre el tórax. Hay que hacer cierta fuerza y quien lo estaba haciendo tenía buena voluntad, pero no lo estaba haciendo bien.

P Parece fundamental saber hacerla, ¿usted ya había practicado esta maniobra anteriormente?

R En las prácticas de primeros auxilios que los bomberos hacemos periódicamente las habíamos hecho muchas veces. Pero esta es la primera vez que lo hacía en un caso real. Funcionó a la cuarta o quinta presión. Noté que salía un trozo de alimento.

P ¿Cómo fue ese momento en el que la mujer pudo dar una bocanada de aire?

R Fue una sensación genial. Sentí mucho alivio cuando comprobé que ya podía respirar.

P El hecho de ser bombero le hizo mantener la calma.

R La gente que había alrededor se estaba poniendo muy nerviosa. Estoy habituado a trabajar en situaciones de estrés, no me resulta difícil porque forma parte de mi día a día. Fue muy reconfortante el resultado. Pero no deja de ser una atención más, a lo largo de mi trayectoria de 27 años he intervenido en reanimaciones y toda clase de accidentes.

P ¿Se ha puesto en contacto la mujer con usted?

R Sí, me ha dado las gracias por lo que pasó. Se puso en contacto con un conocido para transmitirme su agradecimiento.

Los bomberos revisan los edificios de grandes alturas

Los Bomberos del Consorcio Provincial del Parque de Bomberos de San Vicente del Raspeig han iniciado esta semana en la comarca de l’Alacantí una campaña de revisión de edificios de gran altura. El objetivo es comprobar el buen estado del sistema de columnas secas, las que utilizan los bomberos en sus intervenciones y las que deben de suministrarles el agua en cualquiera de las plantas. Estas revisiones ya se realizan en Benidorm, donde a través de un acuerdo con el colegio de administradores de fincas se están comprobando los inmuebles de más de 27 metros de altura. El edificio Playcamp de El Campello de 16 plantas ha sido el primero de la comarca y los bomberos piden a los propietarios interesados que se ponen en contacto para estas revisiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats