Podemos ha presentado su propuesta para renovar un gobierno progresista en El Campello. El pasado sábado la formación morada celebró su acto central para dar a conocer su candidatura para las elecciones municipales del 26 de mayo de la mano de su alcaldable Eric Quiles, quien a lo largo del acto fue presentando a cada uno de los compañeros que conforman la lista de Podemos.

Más de 100 puntos programáticos para llevar a cabo en los próximos 4 años: "Un programa real, basado en la experiencia adquirida en estos últimos 4 años, y basado en 3 ejes fundamentales: el medio ambiente, lo social y la educación y el comercio y turismo", según manifestó Quiles.

En su intervención se apuntaron varias "ideas básicas arrastradas del pasado como la necesidad de aprobar de una vez por todas unos presupuestos participativos, la elaboración y presentación de un nuevo PGOU que permita el desarrollo del municipio en los próximos años y la posibilidad del aprovechamiento del superávit para la realización de inversiones al eliminarse parcialmente la Ley Montoro", según han explicado en un comunicado.

Respecto a uno de los temas candentes, indicó que habrá que esperar a la resolución del conflicto entre las empresas que optan a la licitación de la gestión de la piscina. "El modelo de gestión pública es básico para nuestro grupo, y en caso de que el concurso quede desierto lucharemos por una municipalización de la gestión con el mayor consenso posible de la corporación municipal".

Otros puntos a destacar son "el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en Muchavista en colaboración con la Consellería de Sanidad, el aumento del control e instar a nuevas inversiones en mejoras tecnológicas y medioambientales para el tratamiento de los residuos en el vertedero de la zona norte evitando su ampliación y las molestias y problemas de salud que llevan sufriendo los vecinos colindantes desde hace años, pues su cierre es imposible administrativamente debido al blindaje que realizó el PP en los contratos firmados".

Cada uno de sus compañeros de partido desglosaron parte del programa, y "entre los puntos más destacables está el trasponer la nueva Ley de Hospitalidad y Turismo aprobada por las Cortes a la legislación municipal con puntos tan fundamentales como la revalidación de El Campello como Municipio Turístico con carácter de urgencia para no perder apoyos, ayudas y subvenciones, una ordenanza definitiva para los alquileres vacacionales, la desestacionacionalización del turismo, el desarrollo del consejo municipal de turismo, el fomento de las asociaciones turísticas necesarias y la continuación, desarrollo del Campello como DTI - Destino Turístico Inteligente de Nivel 3- para lograr los beneficios que al municipio llegarán durante el recorrido de este proyecto en el que se encuentra inmerso para lograr la certificación correspondiente y ser parte de la Red DTI, proyecto que tiene origen en la UE, lo desarrolla Segittur junto con la Conselleria de Turismo y el Invattur en la Comunidad".

También "El Campello como DTI deberá desarrollar la gobernanza, con una corporación municipal que funcione de manera transversal entre las concejalías, y desarrollando un sistema de RPT para el funcionariado que sea definitivo junto con los sindicatos".

En educación "se promoverá la educación pública y de calidad y con igualdad, asegurar la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria, la prolongación del Plan Edificant, fomento de la educación de adultos en participación, creación de la escuela infantil de 0 a 3 años, ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas de El Campello en niveles e idiomas, en sanidad la participación con la Consellería de Sanidad para la construcción de un nuevo centro de salud en Muchavista, la incorporación del servicio de dentista gratuito al servicio de salud de la Comunidad, presentación de un programa para evitar la soledad no deseada de nuestros mayores, eliminación de barreras arquitéctonicas y cognitivas que excluyan a las personas con discapacidad.

En servicios sociales "se desarrollará una concejalía de feminismo, LGTBI y políticas inclusivas, revisar el plan municipal de igualdad, programas para la erradicación total de violencia de género, promover el voluntariado para la tercera edad. Desarrollo del 'plan joven' y 'para ellas'. Una concejalía de Transición Ecológica, actual concejalía de Medio Ambiente, favoreciendo el autoconsumo y producción de energía, tanto en edificios municipales como particulares, fomento y desarrollo del ahorro del agua en lugares y edificios públicos, viviendas particulares, fomento de la agricultura local y su consumo en el municipio, alimentos km 0, eliminación absoluta de uso del plástico en el municipio, reducción de las emisiones de CO2, reciclaje de la basura de manera eficiente al 100% en el término municipal, potenciación de los huertos ecológicos, protección y fomento del arbolado público, fomento de la educación ecológica, desarrollo de la reserva marina frente a nuestras costas con el aval de Costas y la Consellería correspondiente, cláusulas sociales y contratación pública como instrumento para generar valor social, igualdad, justicia y generando riqueza local, promoción de la movilidad urbana inteligente, eficiente, justa y social (uso de la bicicleta, coches eléctricos, negociación de boleto único del Tram€)".

Para las empresas, "fomentar la instalación de Start Ups punteras en tecnología e innovación. Desarrollo del municipio con estrategia digital propia, fomento de la formación y alfabetización digital. Desarrollo y fomento de la empleabilidad en el municipio, que incluya principios como la feminidad, la justicia, la digitalización, la equidad y el principio social. Desarrollo de una estrategia local que fomente la instalación de empresas y ayude a las emprendedoras. Continuar desarrollando el asociacionismo comercial, empresarial, turístico, educacional, social del municipio".

También apuesta por "el aumento y desarrollo del deporte en el municipio así como continuar con el apoyo y promoción de eventos de todo tipo de deporte incluido los naúticos sostenibles, desarrollo de la cultura y las tradiciones del Campello (pesquera, fiestas, música, etc). Promover los BIC así como el tratamiento, programas y apoyo de los lugares culturales emblemáticos de nuestro municipio La Illeta, la Torre de la Illeta, la Torre de Reixes, el alfar de la Illeta, Aigües Baixes, bajo la intervención y asociación el municipio, la Universidad de Alicante y la Consellería de Cultura".

Para finalizar, Eric Quiles hizo un llamamiento at todas las vecinas y vecinos de El Campello: "el 26-M todas y todos debemos ir a las urnas, para votar y decidir en 'El Campello: el pueblo que podemos ser'?.