Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Club Náutico alerta de las restricciones al turismo que provocará la reserva marina en El Campello

La entidad advierte de la alarma social que genera el proyecto al prohibir la pesca, el fondeo y cualquier actividad náutico-deportiva en 4.300 hectáreas

Una buceadora en La Illeta dels Banyets, donde arrancaría la reserva marina que proyecta El Campello. j. a. rico

El proyecto de la Reserva Marina de Interés Pesquero enfrenta al Club Náutico con el Ayuntamiento de El Campello y la Generalitat. La entidad deportiva ha denunciado los perjuicios que esta iniciativa puede causar al restringir las actividades en casi 4.300 hectáreas de la costa entre La Illeta dels Banyets y la linde con el término municipal de La Vila. En cambio, desde el Consistorio afirman que el proyecto está en un momento en el que se están recogiendo sugerencias y propuestas, y que su efecto será todo lo contrario, ya que además de favorecer la pesca tradicional dotará al municipio de un gran atractivo turístico como es una reserva marina.

Este proyecto fue anunciado hace dos años por el Ayuntamiento de El Campello, y posteriormente se ha sumado La Vila Joiosa, por donde también se extenderá la reserva marina. La Generalitat, a instancias del Ayuntamiento, encargó la redacción de un proyecto al Instituto de Ecología Litoral de El Campello (IEL), que ya lo ha entregado, y hace un mes la Conselleria celebró una reunión con posibles afectados y el Ayuntamiento, donde se dio a conocer este borrador de proyecto, que en aguas de El Campello abarca 25.000 hectáreas, de las cuales casi 4.300 contarían con restricciones para la pesca y fondeo de embarcaciones.

Ante este proyecto, el Club Náutico ha emitido un comunicado alertando de las negativas repercusiones que puede tener esta iniciativa, denunciando que no ha sido consensuada y reclamando a los grupos municipales que se posicionen al respecto ante la «alarma social» que se está generando, ya que «pretende prohibir el fondeo y cualquier actividad náutico-deportiva» en más de 4.200 hectáreas.

La entidad deportiva explica que «el proyecto del Instituto de Ecología Litoral contempla una superficie de 4.200 hectáreas entre las localidades de El Campello y La Vila. Los vecinos de las urbanizaciones limítrofes a la zona del proyecto de la Reserva Marina de Interés Pesquero y los socios del Club Náutico Campello, así como la propia entidad, muestran su preocupación e inquietud al quedarse al margen de su redacción. A lo que hay que añadir la ausencia de información a algunos de los actores sociales clave implicados».

Destaca que «la reserva marina que pretende establecerse en toda la costa litoral que va desde La Illeta dels Banyets hasta la vecina localidad de La Vila no ha contado con la participación de la gran población que tiene fijada su residencia en las zonas limítrofes afectadas. Así mismo, los socios del CN Campello también muestran su inquietud debido a las fuertes restricciones a la pesca y a las actividades náutico-deportivas que supondría su implantación. El Ayuntamiento, impulsor de esta iniciativa, alega que uno de los principales problemas es la pesca deportiva; sin aportar datos sobre las cantidades y volúmenes de la pesca recreativa. Además, el IEL reconoce en el mismo proyecto que tampoco tiene datos precisos sobre las consecuencias negativas que tendría la implantación de la reserva en el sector turístico y en los establecimientos que viven directamente de él».

Por ello, «los vecinos afectados y el Club Náutico Campello piden a los grupos municipales del Ayuntamiento que se pronuncien sobre el proyecto, puesto que no hay precedentes de una reserva marina tan próxima a la costa y a grandes núcleos de población como Pueblo Español, Cala Lanuza o Cala Piteres. Por lo que los afectos no descartan la movilización social si el Consistorio no despeja las numerosas dudas que el propio proyecto recoge».

Solo una reunión preliminar

Por su parte la edil de Medio Ambiente, Cynthia Alavés (Compromís), manifestó su sorpresa por este comunicado del Club Náutico, ya que «solo ha habido una reunión preliminar para que se puedan aportar sugerencias y propuestas, y cuando haya un consenso se sacará a exposición pública para que se pueda alegar. No entendemos el comunicado del Club Náutico. Esta iniciativa busca ayudar al sector pesquero, recuperar especies, posidonia, y también ayudará al turismo al dotar de un atractivo muchísimo mayor para El Campello como es una reserva marina, donde se podrán organizar rutas, inmersiones de submarinismo... El plazo de la Generalitat para aportar sugerencias sigue abierto, y las restricciones que se plantean solo afectaría a una pequeña parte, a 4.284 hectáreas de las 25.000 de la reserva en El Campello, donde no se podrá amarrar ni pescar. Además, la Unión Europea obligará en unos años a la declaración de este tipo de reservas, por lo que es algo que hay que hacer de cualquier forma».

La edil explicó que «el pasado 4 de abril se celebró la reunión de la Generalitat para explicar el proyecto, por lo que no pueden decir que no tienen información ni que no se está contando con ellos».

Esta proyecto cuenta con el beneplácito de la Conselleria de Agricultura y Pesca y su objetivo es recuperar los esquilmados caladeros de la costa campellera y sus praderas de posidonia, así como favorecer la biodiversidad marina, la protección del medio ambiente y su empleo como atractivo turístico. Con esta medida se pretende establecer zonas en las que no se podría pescar y otras en las que estaría permitido para la pesca artesanal (trasmallo) en determinados periodos, lo que permitiría a la Cofradía de Pescadores de El Campello aumentar las capturas y las tallas, así como ampliarlas a otro tipo de peces que podría encontrar allí su hábitat, como el mero.

Restricciones sobre el 17% de la superficie protegida

Las restricciones afectan a 4.300 hectárea, el 17% de la reserva, donde no se prohibiría la pesca profesional y la pesca deportiva, así como el fondeo de embarcaciones salvo que se instalen trenes de fondeo. También prohibe actividades submarinas de recreo con motor, así como la extracción de áridos y la recolección de flora y fauna marina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats