Una empresa se ha presentando al segundo concurso para reabrir el hotel restaurante Pou de la Neu de Xixona, ubicado en la cima de La Carrasqueta. Se trata de la firma Castillo Terol Cartagena SL, de los empresarios hoteleros alicantinos Luis Castillo y Juan Carlos Castillo, que ha contestado afirmativamente a la invitación cursada por el Ayuntamiento para participar en este proceso, para que se se había convidado a otras cuarto empresas.

Aunque aún no se ha abierto el sobre con la oferta, acto que se realizará en breve, el Consistorio está convencido de que el concurso va a llegar a buen puerto, destacando además que se trata de una mercantil con amplia experiencia en el sector hotelero y hostelero, ya que los hermanos Castillo ya regentan el hotel Casa del Gobernador de la Isla de Tabarca y el Hotel Boutique Alicante Palacete s. XVII, ambos de cuatro estrellas.

El pleno aprobó a finales de abril por unanimidad el nuevo pliego de condiciones para abrir un nuevo concurso, tras quedar desistido el anterior al no formalizar la documentación requerida el empresario al que se le había adjudicado su explotación, que había sido el único que se había presentado. Y este nuevo concurso incluía formalizar la invitación a cinco empresas ya designadas y que había mostrado interés por el contrato para que optaran a su explotación, presentándose finalmente una de ellas al procedimiento.

El pliego de condiciones es el mismo que en el anterior concurso, con las mismas exigencias para el adjudicatario, pero debía de adaptarse para esta formula de contratación de negociado sin publicidad que permite la legislación, un prodecimiento que por otra parte esmás rápido y menos complejo.

La alcaldesa Isabel López (PSOE) explica que "finalmente ha salido bien y hay una empresa que ha presentado oferta. Tras abrir la oferta la licitación tendrá que pasar por pleno, y es importante que además se trate de una empresa de la provincia que además tiene amplía experiencia hotelera. El Pou de la Neu es un referente turístico y por fin se va a poder reabrir", sin descartar que a lo largo del verano, dependiendo de las necesidades del adjudicatario, pueda incluso ya realizar su apertura. López recordó que "este no es un tema de batalla política, sino de cumplir con la Ley para realizar la concesión".

Esta instalación, principal reclamo turístico del municipio enclavada en un paraje natural de gran valor, lleva cerrada desde 2015 tras desahuciar a la anterior explotadora, y el Ayuntamiento solicita un canon mínimo de 726 euros mensuales para una licitación por cuatro años prorrogables por dos más.

Otras concesiones

En cuanto a las otra dos concesiones que también permanecen cerradas tras quedar desiertos sus concursos, referentes a los restaurantes del Barranc de la Font y del Polideportivo, la alcaldesa explicó que «esperamos en breve volver a sacar a concurso los dos contratos, pero no podemos hacer otra cosa que cumplir con la Ley y con los plazos», agregando que también ha habido interés de empresas y particulares por hacerse con estos negocios.