Tensión máxima entre los grupos municipales durante el último pleno ordinario en Sant Joan d´Alacant de esta legislatura. La intención del alcalde, Jaime Albero (PSOE), de aprobar de manera conjunta el pago a proveedores y la solicitud de un crédito extraordinario para acometer cerca de dos millones en inversiones, fue rechazada por los grupos de la oposición, además de su socio de gobierno, Esquerra Unida.

La propuesta tan solo recibió el apoyo de los dos concejales de Decido, entre los que está el actual edil de Hacienda y candidato a la alcaldía por Ciudadanos, Santiago Román, además del voto favorable de los socialistas. Durante la sesión, además, el interventor municipal aclaró que su intención hubiera sido "presentar ambos expedientes por separado", pero se vio "obligado" a presentar en una propuesta única.

Ante tal escenario, los partidos políticos que ayer votaron en contra, han presentado por registro este miércoles una petición formal para que el alcalde, Jaime Albero, convoque un pleno extraordinario para sacar adelante, por un lado, el pago a los proveedores, y por otro, los dos millones en inversiones para el municipio de Sant Joan.

Por su parte, desde Esquerra Unida, han manifestado tu total desaprobación a la forma de actuar tanto de Albero como de Román, y acusan a los socialistas de mostras sus cartas de cara a un hipotético pacto con Ciudadanos. A través de su candidata a la alcaldía, Clara Rodríguez, la formación señala al primer edil de actuar a las espaldas de los intereses de los vecinos de Sant Joan.

"Gobernar en coalición también significa no ser todo lo crítica y beligerante que serías desde la oposición con ciertas acciones", expone Rodríguez, quien añade que "existen inversiones tan necesarias como arreglar la climatización de la Casa de Cultura o ampliar las instalaciones de Servicios Sociales, aunque con esta maniobra PSOE y Ciudadanos han demostrado que las personas más desfavorecidas le importan bien poco".