Desde mayo de 2009, la Fundación Lukas trabaja para dar respuesta a las principales necesidades de los niños y jóvenes con discapacidad múltiple severa. Instalados en Sant Joan d´Alacant, este sábado la fundación cumple 10 años y lo celebra con un concierto solidario a cargo de dos pianistas: Judith Jáuregui e Ignasi Cambra. El acto tendrá lugar en el centro de la fundación en el Carrer de la Passió 2 de Sant Joan a partir de las 21.00 horas.

El centro, pionero en la provincia, dispone de una vivienda tutelada asistida, con un programa de apoyo familiar y de ocio, que acoge también un centro exclusivo de terapias. También, en su exterior, entre todas las actividades, disfrutan del uso de bicicletas adaptadas y se apoyan para realizar su labor en parques de integración y en talleres de sensibilización.

Respecto a la vivienda tutelada, este modelo permite a los jóvenes "tener una vida completa, ya que se independizan y viven con amigos, además de desarrollar al máximo sus capacidades, gracias a los 8 profesionales que comparten con ellos su día a día.

Tal y como expone su presidenta, Anne Marie Otten, "la Fundación Lukas se creó con el objetivo de ayudar a las personas con diversidad funcional grave y a sus familias, y ser un referente en la construcción de nuevos modelos asistenciales y de ocio adaptado". Es por ello que ya cuentan con 6 usuarios en la vivienda tutelada de su centro adaptado, y además disponen de un centro de terapias abierto al público donde registraron el año pasado unas 1500 terapias.