El Sindic de Greuges ha pedido informes al Ayuntamiento de El Campello sobre el abandono de las zonas de playa que denuncian los vecinos desde hace años, en cuanto a falta de servicios, inversiones y barreras arquitectónicas. Esta entidad de la Comunidad Valenciana ha admitido a trámite la queja por abandono y falta de servicios que diferentes asociaciones vecinales de las zonas de playa de El Campello llevan años denunciando, y ha solicitado al Ayuntamiento que le informe de la situación.

De esta forma, "el defensor del pueblo valenciano oficializa una injusta situación que padecen miles de ciudadanos, independientemente del los partidos que gobiernan el Consistorio campellero. El abandono es histórico, y el desdén con el que las autoridades locales tratan las quejas vecinales, una realidad constatable", aseguran desde la plataforma vecinal RED, que concurre a las elecciones municipales impulsada por la cúpula de la Gestora de Asociaciones de Vecinos, que fue la que ha llevado ante el Síndic este abandono.

La resolución del Sindic es consecuencia de una queja tramitada en abril ante esa institución por Mar Granados, presidenta de la Asociación de Vecinos La Zenia, miembro de la Gestora y número 2 de la lista electoral de RED. La queja se acompañaba de un amplio y detallado dossier, con profusión de imágenes, en el que se demuestran y denuncian carencias de todo tipo, desde barreras arquitectónicas infranqueables para personas con movilidad reducida o carritos de bebé, deterioro alarmante de aceras, la consecuente inseguridad para viandantes, hasta carencia de servicios y abandono de zonas verdes.

"No hemos recibido nunca contestación por parte del Ayuntamiento, en forma de compromiso, para solucionar estos y otros problemas, a pesar de disponer de superávit", señala Granados en la denuncia. "El mal estado de las aceras han provocado caídas, y la Administración Local incumple la normativa que exige condiciones de accesibilidad universal en los espacios públicos y no garantiza a los ciudadanos el acceso y el uso en igualdad de condiciones".

"El abandono municipal de Muchavista, Covetá Fumà y otras áreas costeras urbanas de El Campello es, como decimos, histórico. Hasta tal punto han acabado los alcaldes y concejales de todos los partidos con la paciencia de los vecinos, que estos han decidido dar el paso y configurar una candidatura para concurrir a las elecciones locales del 26 de mayo, bajo la denominación Plataforma Vecinal RED El Campello, que encabeza el biólogo Eduardo Seva", agregan.