La muerte de Ignacio Echeverría, el 'héroe del monopatín' por enfrentarse a tres yihadistas con una de estas tablas en el Puente de Londres en 2017, ha dado "frutos" por su ejemplo de "solidaridad y ayuda al débil", cuando se cumplen casi dos años de esos atentados islamistas en la capital británica.

Así lo ha expresado hoy a Efe el padre del madrileño fallecido el 3 de junio de 2017 en la capital británica, Joaquín Echeverría, en una visita al parque de 'skate' que lleva el nombre de su hijo en la Playa de San Juan y poco antes de la inauguración de la 'I Alicante International Skate Cup Open. En Memoria de Ignacio Echeverría Miralles de Imperial'.

Junto a su esposa, María Ana Miralles de Imperial, y el diputado de Deportes de la Diputación Provincial, Juanjo Castelló, este padre ha relatado que la acción de su hijo es vista "por mucha gente como un acto de bondad" porque, con la única ayuda de su monopatín, trató de socorrer a personas "indefensas" que en ese momento eran atacadas por los yihadistas.

"Su sacrificio ha sido una semilla que ha dado frutos. Todos queremos vivir eternamente pero Ignacio murió bien, haciendo lo que tenía que hacer y seguro que estaría contento de ver los resultados de su sacrificio", ha relatado Joaquín Echeverría.

Ha proseguido que el mensaje que ha dejado el acto de "valentía y de bondad extrema" de su hijo es que "vale la pena prestarse para cuidar a los demás", y confía en que esta lección sea apreciada y valorada, sobre todo, entre los jóvenes que disfrutan con el monopatín.

Tanto él como su esposa han recibido hoy un caluroso aplauso de los participantes en la competición de skate en la Playa de San Juan y, emocionados, han agradecido que estos deportistas hayan gritado el nombre de su hijo en el parque que tiene dedicado junto al mar Mediterráneo de este rincón de Alicante, donde además le han depositado un ramo de flores en la escultura que tiene en su honor.

Echeverría fue apodado como el 'héroe del monopatín' por la prensa británica después de que, durante los citados atentados islamistas del 3 de junio de 2017, se enfrentara en el Puente de Londres con la única ayuda de su monopatín a tres terroristas que herían mortalmente a dos agentes de la policía y a una mujer.

De 39 años y empleado del banco londinense HSBC, fue una de las ocho víctimas mortales de esos actos terroristas que dieron la vuelta al mundo.

Echeverría dará próximamente nombre a una calle o plaza de la ciudad de Alicante, según aprobó el pleno municipal varias semanas después de los atentados en una sesión que recordó la vinculación de Ignacio Echeverría con la ciudad: Es tataranieto de una ilustre alicantina, Marta Barrie, que también tiene una calle en esta localidad, y cuyo marido, Clemente Miralles de Imperial, estuvo muy vinculado al barrio de Benalúa.

Además, otra calle de Elche, la dedicada al Marqués de la Torre de Carrús, es en honor de su abuelo materno.

Del campeonato de skate que está dedicado a su memoria y que se disputa hoy, unos cien patinadores, algunos de ellos de los mejores del mundo provenientes de varios países, participan en la prueba en algunas de las tres categorías (masculina, femenina e infantil) mientras que se reparten 9.500 euros en premios.

Entre los deportistas más destacados, los olímpicos Christian Estrada y Rafa Bocanegra, así como Khris Khan, Kristian Krasimirov o Cata Díaz.