Las propuestas de Francisco Santonja y de Eliot García han sido elegidas para materializarse el próximo mes de julio como Hogueras Oficiales de San Vicente del Raspeig 2019. Han sido seis las propuestas adultas e infantiles presentadas y finalmente Santonja será el constructor de la adulta, después de que los tres últimos años haya plantado en la plaza de España el alicantino Pedro Espadero. Por su parte, vuelve a repetir en la categoría infantil Eliot García.

"Siempre recibimos proposiciones de mucho nivel", ha destacado la concejal de Fiestas, Asun París. "Ha estado muy reñido, porque todas las propuestas presentadas eran muy buenas; eso siempre es positivo", ha subrayado. El jurado ha tenido en cuenta unos criterios establecidos en las bases que delimitan y concretan la concepción de las hogueras oficiales del municipio: monumentos que destaquen por su originalidad, creatividad, proporcionalidad, tratamiento adecuado de su contenido y predominio del cartón y madera como materiales básicos en su construcción.

El jurado ha tenido en cuenta distintos criterios para realizar la valoración artística. La creatividad, el equilibrio, la proporcionalidad, su adecuada integración en relación con su emplazamiento en la plaza de España; la originalidad, el modelado y el cromatismo; y se ha valorado el contenido crítico de la hoguera, destacando el desarrollo del tema, originalidad y su contenido estético y literario.