La Concejala de Sanidad, Esther Donate, junto con la Concejala de Medio Ambiente, Eva Delgado han impulsado una nueva ordenanza con el fin de garantizar el bienestar de los animales en el municipio de Sant Joan. La ordenanza responde a la demanda de asociaciones de protección de animales y colectivos animalistas.

Tras la puesta en marcha, en 2015, del censo canino de Sant Joan se comprobó que la cantidad de mascotas residentes en el municipio era "muy elevada", por lo que en 2017 la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente han decidido comenzar con su proyecto de una nueva Ordenanza Municipal Reguladora de tenencia de animales.

El objetivo principal de esta ordenanza es "lograr la máxima protección y bienestar de los animales de compañía, mediante la lucha contra el abandono y el maltrato". Además, con esta ordenanza se baraja la posibilidad, tras ser aprobada, de crear un Consejo de Bienestar Animal dependiente de la Concejalía de Sanidad.

Del mismo modo, se quiere trabajar en un Plan de Actuación sobre colonias felinas así como en la prohibición de circos y ferias con animales. La Concejala de Sanidad, Esther Donate, agradece la labor a las asociaciones del Hogar de Melgat y Hakukan por la ayuda proporcionada en los últimos años.

Así mismo, la Concejala de Medio Ambiente, Eva Delgado, afirma que “esta ordenanza supone un paso más para la protección animal y con ella garantizamos que la convivencia con nuestras mascotas sea una realidad”.