Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Las denuncias por insalubridad en solares se disparan en 2019

La acumulación de suciedad y maleza en parcelas privadas ha generado 20 expedientes en un trimestre, frente a los 30 de 2018. Alertan del deterioro de la finca protegida El Pilar tras caer una parte del acceso

Imagen de archivo de un solar de la calle Maigmó usado como aparcamiento, con suciedad y un comedero para animales.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aumentado la presión sobre los propietarios que tienen solares y parcelas en pleno casco urbano en malas condiciones. Generalmente la denuncia llega de los vecinos, pero también por parte del Ayuntamiento se abren los expedientes cuando se comprueba si alguno de los que hay está en una mala situación.

La época en la que se producen más denuncias suele ser la primavera o tras las lluvias porque aumentan las malas hierbas. Son los residentes próximos o los vigilantes municipales los que dan la voz de alarma cuando se acumula suciedad, escombros o maleza o todo junto en una parcela ya que no solo provoca una mala imagen sino que genera molestias por la presencia de roedores e insectos.

En lo que va de trimestre los expedientes de este tipo se han disparado pasando de los 30 abiertos a lo largo de todo el 2018 a 20 solo en el primer trimestre de 2019. Desde el Ayuntamiento advierten de que la tendencia suele ser similar y no creen que haya circunstancias que indiquen que va a ser peor que otros años. Sí perciben que las lluvias pueden haber provocado la aparición de más malas hierbas y este aumento en el número de órdenes, que consideran que acabarán el año siendo similares al ejercicio pasado.

En el primer trimestre del año 2019 la Concejalía de Urbanismo ha emitido un total de 28 órdenes de ejecución a propietarios privados para que dejen sus parcelas en buen estado. De todas ellas, 20 son expedientes abiertos por detectar insalubridad en los solares. Otros ocho se deben a situaciones de inseguridad en edificios, parcelas o vivienda por la caída de piezas o de cornisas.

En conjunto, este trimestre se han abierto cuatro órdenes de ejecución menos que en el primer trimestre de 2018 con un total de 32 infracciones urbanísticas.

En el caso de los apercibimientos hechos a propietarios por inseguridad en sus edificios, parcelas o viviendas sobre todo por desprendimientos en las fachadas, en 2018 fueron 48 de un total de 95 expedientes abiertos.

También hubo 17 denuncias por inseguridad en lápidas y panteones en el cementerio y su riesgo de desprendimiento. «Intentamos mantener la seguridad, el ornato y la salubridad en el municipio», advierte la concejala de Urbanismo, Mariló Jordá. Y es la brigada urbanística y de medio ambiente de la Policía Local, Buma, la que interviene e inspecciona cuando se producen las denuncias.

Jordá explica que habitualmente todos los propietarios actúan cuando se les apercibe, ya que la apertura de expediente conlleva hasta diez multas coercitivas, «porque con el dinero de los ciudadanos no pagamos la limpieza de solares privados», añade.

Urbanismo también ha abierto expedientes por la presencia de ramajes que salen de propiedad privada e invaden la vía pública. Este trimestre han sido seis y por el momento se ha solucionado uno de los casos. Durante el año 2018 se solucionaron los 13 expedientes abiertos.

También las infracciones urbanísticas suponen uno de los trabajos habituales de la Buma. En el primer trimestre de 2019 se han abierto 23 expedientes, 15 de ellos por edificar en suelo no urbanizable. En estos casos no se puede legalizar la construcción y se obliga a su retirada o demolición. Durante todo el año pasado fueron 27 las denuncias por construcciones en suelo no urbanizable.

Uso del bien protegido

La brigada urbanística acudía el lunes a la finca El Pilar, ubicada en la calle Alicante, tras la advertencia del concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, de la caída de un pilar de la puerta de acceso. Es una de las pocas edificaciones tradicionales de la huerta de San Vicente que se conserva. Es propiedad privada pero se encuentra dentro del catálogo de bienes protegidos de San Vicente ya que se trata de un inmueble del siglo XIX. Y el edil advierte de que se trata de un conjunto que merece atención por el paulatino deterioro que sufre.

La concejala de Urbanismo señala que tras recibir la denuncia se acudió a la zona. «La casa está en perfectas condiciones, el pilar que se ha caído dentro de la parcela no está protegido y el dueño asegura que lo va a reparar. No es una parcela abandonada», advierte. Mientras que Lorenzo señala que una de las propuestas electorales del PSOE va a ser recuperar esta finca y proponer una permuta para que sea un espacio municipal o tenga usos universitarios.

Un solar transitorio habilitado como zona deportiva

Uno de los proyectos con éxito que se llevó a cabo en el anterior mandato fue la creación de solares transitorios. Era una manera de evitar acumulación de suciedad y además, darle un uso a espacios privados donde a corto plazo no se iba a edificar.

Este mandato se ha habilitado como tal uno en la urbanización Villamontes, donde se ha creado una pista deportiva reclamada por los vecinos. Estos espacios cuentan con mobiliario urbano reciclado, y en el caso de esta pista el césped artificial había sido retirado de la Ciudad Deportiva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats