La crisis abierta en el PSOE de El Campello va a obligar a constituir una gestora tras la renuncia de la mayoría de los integrantes de la ejecutiva de la agrupación. Diez de sus dieciocho miembros han dejado el órgano, lo que conlleva que se tenga que conformar una gestora, según establecen los estatutos de los socialistas. Y esto se produce a las puertas de unas elecciones municipales el próximo 26 de mayo que se presentaban con excelentes perspectivas para el PSOE... antes de esta crisis que ha llevado a renunciar como alcaldable a Pere Lluís Gomis, enfrentado al secretario general Vicent Vaello, que ahora es el cabeza de lista. De cualquier forma, no se espera que la gestora se constituya hasta después de la cita con las urnas.

Según fuentes socialistas, entre los que han comunicado por escrito su renuncia irrevocable a su cargo en la ejecutiva figuran el presidente, José Lorenzo Balaguer López-Cañadilla, y los secretarios de Política Municipal, Mario Alberola Carratalá, y de Organización, Ana Vicedo Capdepon -del sector de Vaello-. Junto a ellos también han renunciado el propio concejal Pere Lluís Gomis, que ostentaba la secretaria de Fiestas, Cultura y Tradición, y la edil María Jiménez, que iba con Gomis de número 2 y que llevaba la secretaría de Infraestructuras y Medio Ambiente. A estos cinco hay que sumar otros tantos, correspondientes a las secretarías de Actividades y Eventos; Fomento Económico; Formación; Educación y Administración; y Casa del Pueblo.

Respaldo a Gomis

La gran mayoría expresan en sus renuncias que el motivo es la renuncia del «alcaldable legítimamente elegido en proceso de primarias para liderar la candidatura, así como la renuncia de muchos de los compañeros a participar en la lista electoral». Del mismo modo, fuentes del PSOE lamentan que la lista confeccionada en apenas cinco días por Vaello contiene un 90% de integrantes de fuera de El Campello o desconocidos en el pueblo, algo que niegan desde el entorno del alcaldable socialista.

Hay que recordar que Gomis renunció hace casi tres semanas a encabezar la candidatura del PSOE tras no obtener el apoyo de la ejecutiva local y modificar Ferraz el orden de su lista surgida de la asamblea, incluyendo entre los seis primeros a tres miembros del sector de Vaello. Al considerar esto una «falta de confianza» hacia su proyecto, renunció a ser el alcaldable, siendo acompañado por otras 14 renuncias a ir a en la lista, lo que obligó a Vaello, que perdió las primarias ante Gomis, a confeccionar una nueva lista de 21 personas en un tiempo récord.

El alcaldable pide abandonar luchas internas y centrarse en la campaña

El alcaldable socialista instó ayer a trabajar por el partido, dejar luchas internas, y centrarse en la campaña en lugar de «tratar de hacer daño al partido». Del mismo modo Vicent Vaello señaló respecto a la constitución de una gestora, que este tema no se abordará hasta que pasen las elecciones, ya que hasta entonces «no se tomará ninguna decisión orgánica».

El candidato del PSOE recordó que «llevo casi veinte años dedicándome internamente al partido como secretario de Organización y hace un año salí elegido secretario general, por unanimidad. Siempre he creído en el proyecto de Pedro Sánchez y conformé una ejecutiva integradora en la que di cabida a todas las sensibilidades en un proyecto común, el PSOE. Siempre he antepuesto el interés de mi partido, con un talante conciliador, por eso hay decisiones personales que, ante todo respeto, pero no comparto».

Vaello, que desde hace dos meses es también concejal tras la renuncia por enfermedad del candidato de las últimas tres elecciones, Pepe Varó, agregó que «en esta nueva etapa contamos con gente joven y gente con experiencia, todos comprometidos en trabajar por el bien de nuestro pueblo, y espero y deseo que contemos con el apoyo de todos los socialistas de El Campello para conseguir unos buenos resultados que nos permitan mejorar la vida de nuestros vecinos».