San Vicente del Raspeig ha cerrado sus primeras Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos con la declaración de Interés Turístico Autonómico con un balance positivo. La seguridad ha marcado estos días en los que los servicios de emergencias destacan la ausencia de situaciones conflictivas, accidentes o peleas destacadas. Sobre todo destacan que no se ha producido ninguna agresión ni intervención en materia de violencia machista y desde el Ayuntamiento destacan que parte del éxito se debe a la campaña «Espai segur i lliure de violències masclistes», el conocido como punto violeta que impulsa la concejalía de Igualdad que dirige Begoña Monllor cuyo objetivo es el de contribuir a que no se produzcan agresiones machistas durante las fiestas.

La Policía Local ha puesto el énfasis en que las fiestas se cierran sin tener que destacar ningún problema grave. Los agentes locales, con refuerzos de servicios extraordinarios, han desplegado un efectivo operativo de tráfico y de seguridad que ha contribuido a mitigar los problemas que habitualmente se asocian a celebraciones de este calado, con muchas calles cortadas y gente de fiesta hasta altas horas de la madrugada. «No se han registrado peleas relevantes; no hemos tenido intervenciones dignas de destacar», asegura un mando policial.

Un papel esencial para mantener el orden en los desfiles e informar a la ciudadanía lo han desempeñado los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de San Vicente, quienes tampoco han tenido que intervenir por asuntos de relevancia. Desde Ber-Largas resaltan igualmente la ausencia de accidentes. «Las instrucciones del correcto manejo de la pólvora por parte de los festeros dan sus frutos», aseguran.

El alcalde, Jesús Villar, ha felicitado a la Policía Local, que ha estado coordinada con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a Protección Civil, a las Brigadas Municipales, a los servicios de limpieza y a todas las personas que han trabajado para que las fiestas se desarrollen sin incidentes. Y la edil de Fiestas, Asun París, explica elogia a la Comisión Municipal de Fiestas y la Federación Ber-Largas «que han realizado un trabajo digno de elogio y todas y todos los representantes de nuestras fiestas han dejado este año el listón muy alto».

La concejala de Infraestructuras, Mariló Jordá, ha destacado que los trabajadores de la limpieza han realizado un millar de horas extraordinarias para que la ciudad recuperara su estado después de cada actos. Se instalaron 33 aseos, 11 depósitos de vidrio y 45 contenedores de residuos junto a las kábilas.