Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Once asociaciones esperan los 25.000 euros de la subvención por promoción turística

Tampoco se ha abonado aún el 40% de las ayudas aprobadas por el área de Cultura, que achaca el retraso a un fallo informático

Imagen de la fiesta de Moros y Cristianos de San Vicente. Álex Domínguez

Un total de once asociaciones de cultura y del ámbito de las fiestas de San Vicente del Raspeig todavía no han recibido la subvención que se les concedió en 2018. Las asociaciones habían participado en las ayudas por realizar promoción turística del municipio con alguna de sus actividades.

Los beneficiarios de las ayudas, que se deben repartir los 25.000 euros proyectados, son las federaciones de Moros y Cristianos y de Hogueras y Barracas; la Casa de Andalucía; el Club Patín Raspeig; las hogueras l'Entrà al Poble, Carrer Nou, Haygón-Sol y Luz, Las Acacias y Hernán Cortés; el Gimnàstic Sant Vicent y el Club Ciclista MTB. La única entidad a la que no se le ha concedido ha sido a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa «por no cumplir con los requisitos de la convocatoria al no realizar un evento que comporte la promoción turística del municipio».

La concejala de Turismo, Asun París, admite que todavía no se ha pagado nada de los 25.000 aprobados de las ayudas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para realizar eventos de especial interés turístico tras la pregunta del grupo municipal popular en el pleno.

Aunque esta línea de subvenciones se resolvió el pasado mes de diciembre de 2018, no se ha abonado por el momento porque no se llegó a reconocer la obligación de hacerlo antes de que finalizara el ejercicio presupuestario. No sólo están afectadas las 11 entidades que no han recibido las ayudas de Turismo. Tampoco se ha abonado el 40% del importe de la subvención que les corresponde a las asociaciones que también optaron y lograron una subvención procedente de Cultura.

El portavoz del grupo municipal popular, Francisco Cerdá, que ha puesto el acento en lo que, a su entender, es una falta de compromiso con las entidades que trabajan en los ámbitos festeros, cultura y turístico en San Vicente, apunta que «las asociaciones y entidades que trabajan de forma desinteresada por las fiestas, la cultura y las tradiciones de San Vicente no se merecen que su Ayuntamiento incumpla sus compromisos y no les paguen las ayudas que solicitaron en su día para hacer frente a parte de los gastos que asumieron». Respecto a las subvenciones de Cultura, el concejal del área, Ramón Leyda, de Compromís, también reconoce que todavía no han abonado el 40% del importe de las ayudas del año 2018.

El responsable del área cultural atribuye esto a un problema en el sistema informático, que según explicó tiene su sede en Sevilla, y que tiene que subsanarse para trasladar la orden de pago a Intervención para su fiscalización. Un total de 24 asociaciones, entidades y particulares fueron beneficiarias de las subvenciones de Cultura.

Incertidumbre

Estas ayudas se convocaron en julio del año 2018 por un importe total de 81.050 euros, aunque finalmente solo se concedieron 60.254 euros, es decir 20.795 euros menos de lo previsto. Las entidades cobraron el 60% del importe de las ayudas pero el 40% restante todavía está pendiente de abono.

«El retraso en el pago de las subvenciones genera una gran incertidumbre entre las asociaciones, que necesitan saber con qué aportación del Ayuntamiento pueden contar cada año, así como recibir la ayuda en tiempo y forma para poder organizar sus actividades y cumplir con sus proveedores», destaca el portavoz popular.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats