Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d´Alacant

La grúa municipal registra retrasos de más de hora y media por falta de medios

Los sindicatos policiales denuncian que el contrato expiró el pasado mes diciembre y ahora recae en empresas privadas

La grúa municipal remolca un vehículo en pleno centro de Sant Joan.

Turismos sin remolcar, salidas que tardan una eternidad en llegar o agentes de policía que no tienen más remedio que esperar a que los mismos dueños retiren los vehículos. Así resumen los sindicatos de Policías Locales, Bomberos y Empleados Públicos, la situación por la que atraviesa el servicio que presta la grúa municipal en Sant Joan d´Alacant. Los propios denunciantes no se esfuerzan en ocultar su enfado «considerable» con los políticos, en especial con el edil socialista Antoni Manel Giner, y tachan de «despropósito» la gestión del Ayuntamiento respecto al contrato público, un servicio «indispensable» para los ciudadanos.

Desde el pasado mes de enero, la localidad contaba con el servicio prorrogado por tres meses, después de que se rompiera el acuerdo que unía a Mutxamel y Sant Joan en la gestión de la grúa. Ahora está en manos privadas debido a que el equipo de gobierno no ha aprobado el nuevo pliego de condiciones y hasta verano no tiene previsto ponerlo en marcha. El punto de mira está puesto en cómo transcurrirá la jornada de hoy en Santa Faz. Desde el sindicato FESEP-SPPLB, muestran su temor a que sea la primera edición en 15 años de servicio en la que podría haber problemas con la grúa municipal, y aventura una situación «de caos» para el resto de fin de semana.

«Es otro ejemplo más que demuestra una falta clara de previsión y de voluntad política por parte de nuestros dirigentes», señalan también desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), en Sant Joan. Uno de los portavoces de los policías locales, Javier Calero, señala que los retrasos durante esta Semana Santa han sido «constantes porque hay menos grúas» y cuenta, además, que la responsabilidad recayó sobre los agentes que tuvieron que cortar las calles «mucho antes de lo previsto» porque era «inviable» retirar todos los vehículos que se encortaban mal estacionados en las calles. Un escenario que se ha pronosticado desde hace varios meses y que, sin embargo, no se ha evitado, puesto que una vez finalizadas las fiestas en septiembre, los propios agentes pusieron de manifiesto que «no habría grúa municipal» si no se aprobaba el nuevo pliego. «Lo sabían desde el año pasado y no han hecho nada», sostiene Calero, quien apunta que el nuevo contrato «se podría haber hecho hace tres meses para evitar esta situación desastrosa».

Nuevo contrato para julio

El edil de Contratación y Policía, Antoni Manel Giner (PSOE) anuncia que el nuevo pliego se llevará a Junta de Gobierno la próxima semana y la previsión es que entre en vigor de cara al 1 de julio. El concejal explica que los retrasos en la redacción del nuevo contrato se han debido a «problemas administrativos», puesto que la Ley exige una exposición detallada de la valoración de gastos y el Ayuntamiento no cuenta con los medios y personal con experiencia previa en la redacción de dichos contenidos. Giner detalla, además, que el gasto de la grúa hasta que se apruebe el nuevo pliego se afrontará a través de facturas a la misma empresa que prestaba el servicio que finalizó el 31 de diciembre y que se prorrogó tres meses. Además afirmó no tener conocimiento de que el servicio no se esté prestando en buenas condiciones por parte de privados.

«Los policías estamos abandonados por el Ayuntamiento»

Aseguran no contar con chalecos ni material adecuado para trabajar y lo achacan al equipo de gobierno

En medio de un clima de «hartazgo» y «cansancio», los agentes de policía local de Sant Joan anuncian que se manifestarán de nuevo contra las políticas de Antoni Manel Giner y Jaime Albero, concejal de Policía y alcalde de la localidad. Más allá de la problemática de la grúa municipal, declaran que no cuentan con el número oportuno de chalecos antibalas para todos los agentes que completan turnos. «Somo 15 personas trabajando y disponemos solo de 12 chalecos de tallas únicas», denuncian desde el sindicato de Policías y Bomberos. Indignados por «hacer el ridículo» debido a las pocas tallas, también detallan que llevan demandando años la adquisición del material al Ayuntamiento y por eso aclaran que «se sienten abandonados». Por todo ello, además de protestar por las condiciones laborales, tienen previsto manifestarse el próximo 7 de mayo en la plaza del edificio consistorial, a las 12:30 horas, para exigir «más personal, más medios y un salario digno», explican desde el sindicato mayoritario en Sant Joan FESEP-SPPLB. También muestran su descontento desde el Sindicato de Empleados Públicos, quienes tachan de «parche y gestión nefasta» las políticas del concejal Giner. Los agentes ya pidieron su dimisión hace dos meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats