Xixona inicia un nuevo concurso para reabrir el hotel-restaurante Pou de la Neu, ubicado en la cima de La Carrasqueta. El pleno aprobó en la noche del jueves por unanimidad el nuevo pliego de condiciones, tras quedar desistido el anterior al no formalizar la documentación requerida el empresario al que se le había adjudicado su explotación, que había sido el único que se había presentado. Y la medida incluye formalizar la invitación a cinco empresas ya designadas para que opten a su explotación.

El Consistorio finalizó el mismo jueves la adaptación del pliego a la Ley de Contratos, y el equipo de gobierno llevó por urgencia al pleno ordinario este punto, que fue respaldado por todos los grupos presentes, PSOE, Més Xixona, PP y Cs -el edil de Compromís no asistió a la sesión-. El pliego de condiciones es el mismo que en el anterior concurso, con las mismas exigencias para el adjudicatario, pero debía de adaptarse para esta formula de contratación de negociado sin publicidad que permite la legislación, según explicó la alcaldesa Isabel López (PSOE). De esta forma, el concurso incluye invitar a las cinco empresas o empresarios que han mostrado un mayor interés tras no completarse la anterior adjudicación, que ahora, una vez les sea notificado el concurso, dispondrán de cinco días para presentar sus ofertas en un procedimiento más rápido y corto que el anterior.

La alcaldesa explicó que pese a fracasar el anterior concurso han habido muchas empresas interesadas en el hotel, destacando que «nuestro deseo es que el Pou de la Neu se pueda reabrir lo antes posible. Hemos puesto a disposición de las empresas toda la información. El anterior proceso estaba abierto a todo el mundo y fue una decepción muy grande, y ahora hemos invitado a las cinco empresas o empresarios que han mostrado más interés, todos relacionados con el sector de la hostelería», señalando que todos los invitados son de fuera de Xixona.

Esta instalación, principal reclamo turístico del municipio enclavada en un paraje natural de gran valor, lleva cerrada desde 2015 tras desahuciar a la anterior explotadora, y el Ayuntamiento solicita un canon mínimo de 726 euros mensuales para una licitación por cuatro años prorrogables por dos más.